Tabaco, la droga legal que mata a 8 millones de personas cada año

| 00:55 | Rocío Ireta | UnoTv

Cada año, el tabaco cobra la vida de más de 8 millones de personas a nivel global, según datos oficiales. Pese a su letalidad, su consumo sigue siendo legal y socialmente aceptado. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, especialistas advierten que esta droga de libre acceso sigue siendo la principal causa evitable de muerte en el planeta.

Tabaco: causa número uno de cáncer de pulmón en México

El doctor José Manuel Mier Odriozola, coordinador clínico de cáncer de pulmón y tumores de tórax, señaló que el tabaquismo es la causa número uno para desarrollar este tipo de cáncer. Aunque la relación entre fumar y las enfermedades pulmonares y cardíacas fue comprobada desde 1964, el consumo no ha disminuido, incluso ha crecido en algunos países.

En México, el 20 % de los adultos fuma, lo que equivale a 17.5 millones de personas, según cifras recientes. A pesar de las políticas antitabaco implementadas hace más de una década, como los espacios libres de humo o el aumento de impuestos, los resultados han sido limitados.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Uno de los datos más alarmantes es que los niños comienzan a fumar entre los 9 y 11 años, lo que incrementa exponencialmente los riesgos a futuro.

¿Vapeadores: la alternativa para dejar de fumar?

El doctor Mier Odriozola aseguró que el tabaco es la única adicción que mata a la mitad de sus consumidores. Además, advirtió que ni el etiquetado ni las advertencias han logrado detener su impacto, y el gasto sanitario por enfermedades relacionadas sigue creciendo.

Como alternativa, propuso regular el cigarro electrónico, al que calificó como el método más efectivo actualmente para dejar de fumar. Señaló que países como Suiza han logrado sustituir el tabaco tradicional por vapeadores, con un impacto positivo en la salud pública.

“La clave está en la regulación”, subrayó, pidiendo que en México se permita su venta controlada para educar a la población, reducir enfermedades y evitar que lleguen a menores.

Etiquetas: ,