“Hay que prevenir”: la temporada de calor podría provocar enfermedades, advierte la UNAM

La temporada de calor podría provocar enfermedades, alerta la UNAM

La temporada de calor, con temperaturas de hasta 30 grados en la Ciudad de México, está relacionada con el aumento de enfermedades, por lo que es importante prevenir. Así lo señaló Juan Pablo García, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuáles son las enfermedades más comunes por la temporada de calor?

Golpe de calor

Debido al aumento de las temperaturas en todo el país, el golpe de calor es una de las enfermedades que más aumenta entre la población mexicana, relacionada con la falla de los mecanismos de nuestro cuerpo dedicados a protegernos precisamente de ese fenómeno.

“El cuerpo tiene mecanismos para regular la temperatura, mediante la sudoración por ejemplo; sin embargo, cuando aquélla es demasiado elevada el cuerpo entra en un momento de crisis en el que empieza a experimentar una alteración de funciones”

Juan Pablo García

De acuerdo con el especialista de la UNAM, es importante acudir con un médico desde la aparición del primer síntoma de golpe de calor y alejarse inmediatamente de la exposición a altas temperaturas en caso de presentar signos, los cuales son:

  • Mareo
  • Sensación de desvanecimiento
  • Desmayos
  • Insolación

Aumento de ritmo cardíaco

Otra “alerta” por enfermedades debido a la ola de calor tiene que ver con el aumento de ritmo cardíaco, lo cual se puede prevenir con lugares sombreados, buena ventilación, consumo constante de agua y la disminución en el consumo de alcohol y bebidas azucaradas.

“El individuo va a tener la sensación de que está latiendo muy fuerte y rápido su corazón. El sistema respiratorio establece una acción compensatoria ya que trata de liberar el calor por medio de incrementar la frecuencia con que respiramos. Un golpe de calor puede ocasionar daño renal y cardiovascular”.

Juan Pablo García

Enfermedades gastrointestinales

No es casualidad ver un aumento en las enfermedades gastrointestinales cuando llega la temporada de calor, lo cual tiene su explicación en la rápida descomposición de los alimentos por las altas temperaturas y la imposibilidad de refrigerar adecuadamente la comida.

Aumento de alimentos contaminados por el calor

Juan Pablo García precisó que “todos los alimentos son susceptibles a contaminarse por bacterias“, aunque en la temporada de calor “la contaminación bacteriana se acelera y así hay mayor riesgo de desarrollar una infección intestinal“, por lo que llamó a prevenir la rápida descomposición de los alimentos.

“Dentro de las infecciones gastrointestinales hay una gama muy amplia de afecciones, las más frecuentes son la salmonelosis, las causadas por la Escherichia coli y cólera”

Juan Pablo García

Síntomas de las enfermedades intestinales por calor

  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Diarreas
  • Vómito

“Hoy en día, hay microorganismos muy agresivos y resistentes, si no se tratan adecuadamente la consecuencia de una infección es la diseminación de los agentes infecciosos sobre otros tejidos en nuestro cuerpo, ocasionando fallas en otros sistemas, como el renal. Aquellos con alguna otra enfermedad concomitante, como diabetes, son más susceptibles a una infección”

Juan Pablo García

Desde la perspectiva del experto, la higiene es esencial para evitar este tipo de enfermedades. En temporada de calor es aun más necesario el lavado de manos, procurar que los alimentos se preparen en condiciones óptimas y “evitar consumir alimentos que nos causen dudas respecto a su preparación o conservación“.

Qué opinas