Tener fuertes dolores de cabeza por más de 6 meses podría ser señal de aneurisma cerebral

| 10:42 | Lucía P Castillo | Uno TV
Aneurisma
Foto: Getty Images/Ilustrativa.

Los dolores de cabeza pueden ser multicausales. Sin embargo, tener un fuerte dolor de cabeza por más de seis meses puede ser síntoma de padecer un aneurisma cerebral, un padecimiento que puede poner en riesgo la vida, así lo dijo en entrevista con Unotv.com, el especialista en neurocirugía, Fernando Lara Torres.

“Todo paciente que tiene un dolor de cabeza más de seis meses debe acudir con su médico general y en caso de que él tenga duda con un neurólogo o neurocirujano certificado, porque ya después de seis meses con un dolor de cabeza de los que decimos que son ‘normales’, hay que realizar un estudio imagen, para ver cuál es la causa”, indicó Lara Torres.

[TE PODRÍA INTERESAR: Derrame cerebral: ¿Por qué ocurre y cómo puedes evitarlo?]

Y es que, según el experto, los fuertes dolores de cabeza por tiempos prolongados pueden ser síntoma de tener un aneurisma cerebral, los cuales pueden causar desde un derrame, hasta una embolia.

“Yo recomiendo a todo paciente que tiene dolor de cabeza después de un tiempo considerable, seis meses, hay que acudir con su médico para que se realice un estudio de imagen y verificar cuál es la causa y darle el mejor tratamiento posible, y si es una aneurisma, pues tratarlo antes de que que pase lo lo peor”.

Fernando Lara Torres, especialista en neurocirugía

Pero, ¿qué es un aneurisma cerebral?

Un aneurisma cerebral, también llamado aneurisma intracraneal, es la dilatación de un vaso sanguíneo que provoca un abultamiento o protuberancia en las arterias del cerebro, como consecuencia del adelgazamiento de las paredes del mismo vaso.

“Así como en las llantas viejas se forman como ‘chipotitos’ o como ‘globitos’, en las arterias del cerebro se pueden formar una especie de ‘chipotitos’ o ‘globitos'”, explicó el especialista.

Los expertos creen que los aneurismas cerebrales se forman y crecen porque la sangre que fluye por el vaso sanguíneo ejerce presión sobre una zona débil de la pared del vaso. Sin embargo, Lara Torres, sostuvo que no hay una causa directa para este padecimiento, sino que existen varios factores como:

  • Tener la presión alta
  • Padecer diabetes
  • Fumar
  • Tener el colesterol alto

Según el especialista, son las mujeres las más propensas a sufrir esta afección en el sistema vascular del cerebro; y se calcula que alrededor del 3 o 4% de la población mundial presentan aneurismas cerebrales.

[TE PODRÍA INTERESAR: La enfermedad vascular cerebral es la séptima causa de decesos en México; así puede prevenirse]

Tipos de aneurismas cerebrales: rotos y no rotos

Lara Torres explicó que existen dos tipos de aneurismas cerebrales que presentan síntomas distintos cada uno: los rotos y los no rotos.

  • Aneurismas rotos

En el caso de los aneurismas rotos, estos se caracterizan porque causan un sangrado cerebral o derrame, lo que por consecuencia provoca un fuerte dolor de cabeza.

“Es el dolor de cabeza más fuerte que hayas tenido. El paciente dice: ‘es el peor dolor que he tenido'”.

Fernando Lara Torres, neurocirujano

Otros síntomas de un aneurisma roto son:

“Puede estar acompañado de crisis convulsivas, ciertas hemorragias al interior de los ojos, de pérdida de fuerza en los brazos y piernas y en algunos casos más graves los pacientes pueden presentar pérdida del estado alerta, que se empiece a quedar somnoliento o dormido”, explicó.

“Ante esos síntomas hay que acudir a un hospital al servicio de urgencia porque debe verificarse si es aneurisma la causa del derrame, y si es aneurisma tiene que tratarse de manera inmediata entre las primeras 24 a 48 horas”, agregó el experto.

  • Aneurisma no roto

En el caso de los aneurismas no rotos, estos van a depender mucho del tamaño que tengan, porque de acuerdo con el neurocirujano, “hay diferentes tamaños. Hay desde pequeños de menos de 5 mm o grandes, mayor a 2.5 cm”.

[TE PODRÍA INTERESAR: El impacto del estrés en el cerebro, así puedes protegerlo según UNAM]

En este tipo de aneurismas cerebrales, Lara Torres indicó que estos pueden ser asintomáticos, es decir, que no dan síntomas. Pero cuando son muy más grandes pueden provocar síntomas como:

“Dolor de cabeza, crisis convulsivas. En algunos otros casos se pueden formar como coágulos dentro del aneurisma y pueden provocar embolias, pérdida de fuerza, entre que todos otro tipo de cosas”, expuso.

Además, el médico dijo que en los aneurismas no rotos “existe el riesgo de que se puedan romper en cualquier momento” y por ende provocar un derrame.

Los aneurismas en la población mexicana sueñen localizarse más comúnmente en la arteria carótida interna, en los segmentos comunicante y oftálmico, y en los segmentos comunicante anterior ycerebral media. Esto a diferencia de que la literatura refiere mayor frecuencia en la arteria comunicante anterior, posterior y cerebral media, de acuerdo con un artículo publicado en 2008 en la revista especializada Anales de Radiología México.

Etiquetas: