Tener una mala vida sexual puede afectar al cerebro: estudio

SEXUAL CEREBRO
Falta determinar cómo se relaciona la sexualidad y el cerebro. | Foto: Getty Images

Tener una mala vida sexual podría afectar al cerebro, generando problemas de memoria durante la vejez, así lo dieron a conocer científicos de la Universidad de Penn State.

Según los expertos, los hombres de mediana edad que tienen una disminución de la satisfacción sexual y la función eréctil a medida que envejecen. Motivo por el cual tienden a experimentar un mayor deterioro cognitivo al mismo tiempo.

Y es que, según los resultados de un análisis de datos, la salud sexual está estrechamente relacionada con la salud del cerebro. Los investigadores creen  esto se debe a que los hombres con una mala vida sexual pueden experimentar un mayor estrés, lo que podría afectar su salud cognitiva. No obstante destacaron que aún se debe investigar más para saber el alcance de esta conexión.

Cuando mapeamos la relación a lo largo del tiempo, encontramos aumentos o disminuciones en la función eréctil y la satisfacción sexual. Las cuales se asociaron con aumentos o disminuciones concurrentes en la función cognitiva”, explicó Riki Slayday coautor del estudio publicado en la revista académica de Oxford.

Slayday también indicó que la asociación entre la vida sexual y las afectaciones en el cerebro sobrevivieron al ajuste por factores demográficos y de salud. Lo que significa que existe una conexión clara entre la vida sexual y la cognición.

¿Cómo fue posible saber esto?

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los datos de cientos de hombres mayores inscritos en un estudio en curso. El cual busca precisar los factores genéticos y ambientales que afectan el cerebro de las personas que envejecen. 

Estos hombres respondieron preguntas sobre sus vidas y se les evaluó la cognición y la memoria en tres momentos del estudio durante un período de 12 años.

Los expertos destacan que aún falta determinar cómo es la relación entre la salud sexual y el cerebro. Es decir, si uno causa al otro o si ambos están influenciados por otro factor no contabilizado.

Etiquetas:

Qué opinas