¿Tienes 30 años y sientes que hueles a “cartón mojado”?, podría ser culpa de la edad

A partir de los 30 años, el cuerpo humano empieza a emitir un olor corporal similar al del “cartón mojado” o “grasa rancia”, debido a que produce un compuesto que modifica el olor del cuerpo de forma perceptible. De acuerdo con los expertos, se trata de una mera cuestión de química cutánea y envejecimiento celular, y nada tiene que ver con la higiene, el sudor o el tipo de ropa.
Este fenómeno físico fue explicado por el farmacéutico y divulgador Álvaro Fernández, quien lo explicó recientemente en un vídeo de TikTok. Sin embargo, existen estudios publicados en revistas científicas como PLOS ONE y Journal of Investigative Dermatology, que documentan científicamente este hecho.
¿Por qué olemos a “cartón mojado” después de los 30?
Ese particular olor a “cartón mojado”, también denominado “olor a viejo” es responsabilidad de una sustancia llamada 2-nonenal, un compuesto que se produce de forma natural en la piel con el paso del tiempo, como resultado de ciertos cambios en la grasa que recubre la superficie cutánea.
Estos cambios no dependen del uso de desodorante o perfumes: son internos y progresivos, y se intensifican con la edad.
De hecho, un estudio publicado en 2001 por el investigador Shinichiro Haze confirmó que el aumento de 2-nonenal es detectable en concentraciones significativas a partir de los 40 años, aunque el proceso de oxidación de lípidos puede empezar ya en la treintena, como señaló Álvaro Fernández en su vídeo.
Álvaro Fernández explicó en su video que “no es culpa del desodorante” si el cuerpo empieza a oler distinto. Es simplemente una parte más del envejecimiento, como las canas o las arrugas.
¿Las personas pueden detectar el “olor a viejo” de alguien?
Según un estudio dirigido por Susanna Mitro en el Monell Chemical Senses Center (2012), los jóvenes eran capaces de distinguir el olor corporal de personas mayores de entre 75 y 95 años frente al de adultos y jóvenes.
Lo más llamativo es que los olores de las personas mayores fueron calificados como menos intensos y menos desagradables que los de los adultos de mediana edad. Es decir, existe una base química que cambia el olor, pero ese olor no se asocia automáticamente a algo negativo.
¿Cómo quitarse el “olor a viejo”?
El olor asociado al 2-nonenal, es decir, ese “olor a cartón mojado”, “olor a grasa rancia” u “olor a viejo” no desaparece con colonia ni con jabones perfumados, ya que no se trata de una cuestión de higiene superficial.
Sin embargo, la cosmética sí puede ayudar. Existen productos que neutralizan este compuesto o que ayudan a reducir la oxidación de lípidos en la piel.
Pese a lo inquietante del término “olor a viejo”, lo cierto es que el fenómeno no debería verse con rechazo. El propio divulgador lo resumía con humor:
“El cuerpo, como el queso curado, evoluciona, pero no siempre para oler mejor”, dijo el divulgador.
Te recomendamos:

Salud
Aumenta incidencia de cáncer de próstata en México, así puedes saber si se padece

Salud
Fundación Carlos Slim entrega Premios en Salud 2025: galardona institución excepcional y trayectoria

Salud
Los adolescentes que se desvelan son más propensos a actuar impulsivamente

