Tintas de tatuajes pueden contener sustancias potencialmente dañinas: estudio

Tinta de tatuajes
La tinta de tatuajes puede contener sustancias no reportadas. Foto: Shuterstock

Investigadores de Reino Unido descubrieron que algunas tintas de tatuajes contenían sustancias que no estaban declaradas en su etiqueta y que podrían ser potencialmente dañinas para la salud.

De las 54 tintas, 45 de ellas (90%) tenían discrepancias importantes con los contenidos etiquetados, entre ellos, pigmentos y aditivos, según la investigación realizada por la Universidad de Binghamton.

Los expertos analizaron tintas para tatuajes de nueve fabricantes en los Estados Unidos y compararon su contenido real con la etiqueta. Los fabricantes abarcaban desde grandes empresas globales hasta productores más pequeños; las tintas en cuestión venían en seis colores.

¿Qué sustancias se encontraron en las tintas para tatuajes?

Entre las sustancias que se encontraron en las tintas de los tatuajes están las siguientes:

  • Polietilenglicol. Es una sustancia que puede causar daño a los órganos si se expone repetidamente y se encontró en más del 50% de las marcas analizadas.
  • Propilenglicol. Este alérgeno potencial se halló en 15 marcas.
  • 2-fenoxietanol. Se trata de un compuesto que representa riesgos potenciales para la salud de los bebés lactantes.

Otros contaminantes incluyeron un antibiótico comúnmente usado para tratar infecciones del tracto urinario.

La investigación no pudo identificar si los ingredientes no listados se agregaron intencionalmente o si el fabricante recibió materiales contaminados o etiquetados incorrectamente.

¿Cuáles son las reacciones más comunes que se presentan tras tatuarse?

Las reacciones alérgicas son el resultado negativo más común, dijo John Swierk, uno de los autores del estudio. Y añadió que éstas pueden ser persistentes, dolorosas e incluso desfigurantes.

Los pigmentos rojos son un problema particular, aunque la ciencia aún no ha determinado por qué.

Los riesgos potenciales asociados con los tatuajes generalmente se centran en el cáncer de piel y los pigmentos mismos, pero los aditivos también pueden causar riesgos, destacaron los expertos. Si un cliente comienza a desarrollar problemas relacionados con el tatuaje semanas o incluso años después, los ingredientes no enumerados pueden dificultar determinar qué reacción está sucediendo y por qué.

Experta de la UNAM también coincidió con el estudio

La doctora Ana Elizabeth Torres, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM coincidió que las tintas no cumplen con las condiciones ni los procesos que garanticen que son seguras para la piel. “En primer lugar, muchos de los componentes solo están aprobados para uso cutáneo, no subcutáneo”.

“Las partículas más pequeñas de la tinta del tatuaje se eliminan a través del torrente sanguíneo y los vasos linfáticos, otros componentes se pueden degradar por el metabolismo celular. Sin embargo, las partículas más grandes son atrapadas y almacenadas por los macrófagos, un tipo de glóbulo blanco, lo que explica por qué los tatuajes no se borran”, explicó la académica en Ciencia UNAM.

Ciencia UNAM

La experta agregó que la mayor parte de las tintas tienen titanio, que, al ser fotosensible, puede tener una reacción química con la luz. Otras mucho níquel, que puede causar hipersensibilidad en la piel y dermatitis, entre otros metales como el cobre, manganeso y el plomo.

Aunque se cree que el problema está en los colores, en varios análisis a la tinta negra, encontraron hidrocarburos policíclicos aromáticos, con altas clasificaciones de potencial riesgo cancerígeno, como el naftaleno.

“En un tatuaje de veinte por veinte centímetros; se inyectan aproximadamente dos gramos de tinta negra y habrá una cantidad aproximada de 402 microgramos de compuestos policíclicos aromáticos que son potencialmente cancerígenos”.

Ana Elizabeth Torres, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM

¿Hay alguna tinta para tatuajes considerada segura?

En ninguna parte del mundo la tinta está regulada, advirtió Ana Elizabeth. Y señaló que en el 20% de las tintas de tatuaje se han encontrado presencia de bacterias, aún en botellas cerradas.

En este momento no hay una tinta 100% segura para podernos tatuar y es importante trabajar en formularla, pues para muchas personas los tatuajes significan un estímulo emocional o un símbolo de identidad.

[Te puede interesar: ¿Dónde duele más hacerse un tatuaje y por qué la gente lo hace? Científicos responden]

Recomendaciones antes de ponerse un tatuaje, según científica de la UNAM

Entre sus recomendaciones, la doctora Torres mencionó que el grosor de la piel no es el mismo en todo el cuerpo, aunque el tatuaje se suele depositar a la misma profundidad, 2 mm. Es conveniente buscar lugares más alejados del peligro de llegar a un nervio, ganglios linfáticos o alcanzar la hipodermis.

En personas que tienen enfermedades que comprometen al sistema inmune o crónicas, como lupus, vitíligo, psoriasis o diabetes, es indispensable consultarlo con el médico para asegurarse que la estimulación ejercida no sea grave.

Si deseas hacerte un tatuaje asegúrate de que la tinta esté sellada al igual que la aguja. Es importante usar bloqueador solar para evitar la ruptura de las moléculas. Ante la duda, se recomienda acudir con un profesional que aconseje cuál es el procedimiento más óptimo. 

Qué opinas