Tipos de atún, cuáles consumir y con qué frecuencia

Maggie Hegyi dice que cuando estamos a dieta consumimos más proteína: pollo, carne, pescado y precisamente uno de los alimentos que más podemos comer es el atún.

En México existen diferentes tipos de atún, entre los más conocidos se encuentra el blanco o albacore, el rojo y el aleta amarilla; sin embargo, algunas especies pueden registrar altos niveles de mercurio, un compuesto tóxico que puede afectar la salud, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)

Hegyi señala que el atún se puede consumir en lata, cocido o crudo, pero si quieres saber cuáles puedes comer y con que frecuencia, y de acuerdo con la clasificación de la FDA, son los siguientes.

¿Qué tipo de atún consumir y cuál evitar?

  • Mejores opciones”. En esta categoría entra el atún barrilete. Según la FDA, se puede consumir al menos tres veces por semana.
  • “Buenas opciones”. El atún enlatado y fresco, ya sea el aleta amarilla, el blanco o albacora pertenece a esta categoría y se recomienda su consumo una a dos veces por semana.
  • “Opciones a evitar”. El ojo grande o patudo es un atún que se debe evitar por sus altas concentraciones de mercurio.

La FDA advierte que es posible que los peces de la misma especie pueden variar en su contenido de mercurio dependiendo de la ubicación geográfica donde son capturados. 

En el país, el atún aleta amarilla constituye entre el 75% y el 90% de la captura anual, mientras que el barrilete representa entre el 7 y el 20%, según informó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).

Hegyi señala que el atún que debes de evitar es el llamado ojo grande o patudo, tal como lo indica la FDA, porque tiene altas concentraciones de mercurio, aunque también existen otras especies de pescado que se sugiere no consumir:

  • Blanquillo del Golfo de México o lofolátilo
  • Macarela rey o caballa
  • Pez aguja o marlín
  • Pez espada
  • Reloj anaranjado, raya o emperador
  • Tiburón

¿Cómo afecta el mercurio a la salud humana?

La contaminación en el presente por mercurio será un problema en el futuro, advirtió  Rocío García Martínez, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

La exposición a altos niveles de mercurio metálico, inorgánico u orgánico, puede ocasionar efectos graves en las personas como:

  • Temblores
  • Disminución de la habilidad cognitiva
  • Daños renales y neurológicos

¿Cuánto pescado es bueno consumir?

Efectos del mercurio en la salud

En cuanto a la cantidad de atún y otros pescados que se recomienda consumir, la FDA sugiere:

  • Adultos sanos: Se recomienda comer de dos a tres porciones de pescado cocido o alrededor de 250 gramos a la semana.
  • Embarazadas o en etapa de amamantado: comer de dos a tres porciones por semana de cualquier pescado de la categoría “Mejores opciones”, o en su defecto una porción a la semana de pescado de la categoría “Buenas opciones”. Y advierte que no se debe consumir especies de la categoría “Opciones a evitar”.
  • Niños: la FDA recomienda que consuman dos porciones de pescado de la categoría “Mejores opciones” por semana.

“Los niños solo deben consumir los pescados de la lista de “Mejores opciones” que son aún más bajos en mercurio: estos pescados son anchoas, caballa del Atlántico, bagre, almejas, cangrejo, langosta, platija, eglefino, salmonete, ostras, solla, abadejo, salmón, sardinas, vieiras, sábalo, gambas, lenguado, calamar, tilapia, trucha y merlán”.

FDA

La FDA también advierte que comer menos pescado de las raciones recomendadas puede llevar a que las personas se pierdan las proteínas, los ácidos grasos saludables omega-3 y omega-6, los minerales y las vitaminas presentes en el pescado que son beneficiosos para la salud en general. 

Qué opinas