¿Tomas refresco dietético y tienes diabetes? Expertos alertan por efectos negativos, dan alternativa

Cambiar tu refresco dietético por un vaso grande de agua podría marcar una gran diferencia si quieres perder peso y controlar o incluso revertir la diabetes tipo 2, según un nuevo estudio a pequeña escala.
Las mujeres que optaron por agua en lugar de bebidas dietéticas fueron más propensas a bajar de peso y lograr que su diabetes tipo 2 entrara en remisión, de acuerdo con los resultados presentados en una reunión de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA).
Retando una creencia común
“Estos hallazgos desafían una creencia común en EE. UU. de que las bebidas dietéticas no tienen efectos negativos potenciales para el control del peso y el azúcar en la sangre“, señaló el Dr. Hamid Farshchi, investigador principal y director ejecutivo de D2Type Health.
Aproximadamente 1 de cada 5 estadounidenses consume una bebida dietética diariamente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Aunque no contienen calorías, las gaseosas dietéticas podrían tener otros efectos no deseados en el cuerpo, advirtieron los investigadores.
Edulcorantes y sus efectos
Un estudio previo, publicado en Diabetes Care en julio de 2023, encontró que quienes consumen más edulcorantes artificiales tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
Los investigadores sugirieron que estos compuestos podrían:
- Alterar el azúcar en sangre
- Afectar el metabolismo de la grasa corporal
- Modificar las bacterias intestinales
- Incrementar la sensación de hambre
Resultados del estudio
El nuevo estudio incluyó a 81 mujeres con diabetes tipo 2 y exceso de peso, quienes participaron en un programa de pérdida de peso durante seis meses, seguido de un año de mantenimiento.
- Mitad del grupo bebió agua en lugar de refrescos dietéticos
- La otra mitad continuó con bebidas dietéticas cinco veces a la semana tras el almuerzo
Resultados clave:
- Las mujeres que bebían agua perdieron aproximadamente 15 libras
- Las que tomaban refrescos dietéticos, unas 10 libras
- Un 90% del grupo agua logró la remisión de la diabetes, frente a un 45% del grupo de bebidas dietéticas
Beneficios adicionales
Las mujeres que eligieron agua también mostraron mejoras en:
- Niveles de azúcar en sangre
- Resistencia a la insulina
- Triglicéridos
- Índice de masa corporal (IMC)
“Dado que la mayoría del grupo de agua logró la remisión de la diabetes, nuestro estudio subraya la importancia de promover el agua como parte de un control efectivo de la diabetes y el peso“, dijo Farshchi.
Consideraciones finales
Los hallazgos fueron presentados en la reunión de la ADA en Chicago. Como siempre, se deben considerar preliminares hasta su publicación en una revista revisada por pares.