Trump advierte que uso de paracetamol en el embarazo está asociada con autismo: “Limiten el uso de Tylenol”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó este lunes que existe un vínculo entre el uso del Tylenol (paracetamol) con el desarrollo de autismo durante el embarazo. Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) modificará la etiqueta del medicamento para advertir a los consumidores.
En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense también aconsejó a las mujeres embarazadas evitar tomar paracetamol como medida contra el autismo. Sin embargo, investigadores y médicos han cuestionado la recomendación ante la falta de pruebas solidas.
“Tomar Tylenol no es bueno. Por esta razón, recomendamos encarecidamente que las mujeres limiten el uso de Tylenol durante el embarazo a menos que sea médicamente necesario”.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
- Tylenol es una marca popular de analgésicos que se vende en Estados Unidos. Su ingrediente activo es el acetaminofeno, también conocido como paracetamol en otras regiones como México.
Trump agregó que es recomendable que las mujeres embarazadas limiten su uso y sólo recurran al paracetamol si es extremadamente necesario. “Esto es, por ejemplo, en casos de fiebre extremadamente alta que sientan que no pueden soportar”.
Durante la misma conferencia, el secretario de Salud estadounidense, Robert F. Kennedy Jr., aseguró, sin pruebas científicas, que entre el 40% y el 70% de las madres con hijos autistas creen que una vacuna les causó daños a sus hijos.
La Casa Blanca informó que en los últimos 22 años, las tasas de autismo entre los niños han aumentado casi un 400%.
Trump también habló de la vacuna contra la hepatitis B
Trump también declaró que “no hay motivos” para vacunar a los recién nacidos contra la hepatitis B, una enfermedad incurable y altamente contagiosa, sin dar pruebas de los beneficios de ese cambio radical.
“Yo diría que esperen hasta que el bebé tenga 12 años y esté crecido”, dijo Trump.
La respuesta de expertos ante el anuncio de Donald Trump respecto al Tylenol (paracetamol)
Algunos estudios han demostrado una relación entre el consumo de Tylenol en mujeres embarazadas y el autismo, pero estos hallazgos son inconsistentes y no concluyentes, advirtió Roxana Trejo, jefa de Epidemiología del Centro Médico ABC en México.
“No se tienen mecanismos confirmados que esté afectando al menor, no hay evidencia epidemiológica, sólo hay estudios observacionales y no son concluyentes. Falta más investigación al respecto”, dijo en entrevista para UnoTV. Y aclaró que los especialistas sí refieren que tiene que tomarse bajo prescripción médica y en las dosis recomendadas.
“No se ha demostrado que el paracetamol sea la causa del autismo”
Roxana Trejo, jefa de Epidemiología del Centro Médico ABC en México
“Se ha observado que este medicamento para el dolor es seguro tanto para la madre como para el feto. Si tienen estadísticas que del 40% al 60% de las embarazadas se autoadministraron paracetamol”, destacó.
Por su parte, la ministra de Sanidad de España, Mónica García, dijo que “no hay ningún aval científico” que certifique que exista una relación causal entre el uso del paracetamol en el embarazo y el desarrollo de autismo en el bebé, retomó Europa Press.
“No hay ninguna evidencia al respecto y mucho menos con el paracetamol. Esto pone en alerta a las mujeres embarazadas que tienen dentro de su arsenal terapéutico para tratar el dolor el paracetamol, como uno de los fármacos más seguros”, dijo la experta.
En su opinión, el presidente estadounidense “ejerce la pseudopolítica, ejerciendo la pseudociencia”, y, en lo que respecta a este anuncio, señaló que “es grave y es irresponsable”.
Estudios encontrados sobre el autismo y su relación con el medicamento
La opinión generalizada entre los investigadores es que no existe una única causa del autismo. Incluso, los mismos estudios que han encontrado una relación entre este trastorno y el medicamento han aclarado que se requiere de más investigación y pruebas concluyentes.
Uno de estos estudios recientes pertenece a la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, que en agosto reveló que “la exposición prenatal al acetaminofeno puede aumentar el riesgo de trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en niños”.
Sin embargo, una investigación publicada en 2024 no encontró relación entre la exposición al Tylenol y el autismo.
“No hay evidencia sólida ni estudios convincentes que sugieran que existe una relación causal”, afirmó Monique Botha, profesora de psicología social y del desarrollo en la Universidad de Durham.
El Dr. Botha agregó que el alivio del dolor para las mujeres embarazadas es “lamentablemente deficiente”, siendo el Tylenol una de las únicas opciones seguras para la población.
¿Qué es el autismo?
El trastorno del espectro autista (TEA) afecta a personas de todas las edades alrededor del mundo. Esta condición se caracteriza por deficiencias en la comunicación e interacción social, además de comportamientos, intereses y actividades repetitivas o restringidas, destacó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el ámbito mundial, se estima que aproximadamente 1 de cada 100 personas podría estar afectada por el TEA, con variaciones en las tasas de prevalencia según la región geográfica. Por ejemplo, en Estados Unidos, la tasa es de 1 por cada 36 infantes, mientras que en México, un estudio en León, Guanajuato, sugiere una prevalencia del 0.87 %, o sea 1 por cada 115.
El autismo se diagnostica cuatro veces más en hombres que en mujeres, lo que sugiere que factores genéticos, neurobiológicos e incluso sociales podrían estar influyendo en estas diferencias.




