La principal causa de úlcera gástrica es la bacteria Helicobacter pylori, la cual se encuentra presente, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en siete de cada 10 mexicanos. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones para evitar esta enfermedad, que afecta a la mitad de la población mundial.
Úlcera gástrica, síntomas y causas
La úlcera gástrica es una ruptura o erosión mayor a tres milímetros que puede llegar a perforar todas las capas internas del estómago, indicó Gregorio Rafael Benítez Peralta, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre los principales síntomas de una úlcera gástrica o duodenal se encuentran una sensación quemante o punzante después de comer. En tanto que las úlceras pépticas perforadas generalmente se presentan con un inicio repentino de dolor abdominal intenso y agudo.
Se consideran síntomas de alarma de una úlcera péptica con sangrado:
- Anemia
- Ansiedad
- Saciedad temprana
- Inexplicable pérdida de peso
- Disfagia (dificultad para deglutir)
- Odinofagia (dolor) progresiva
- Vómitos recurrentes
- Antecedentes familiares de cáncer gastrointestinal
La úlcera gástrica es causada por Helicobacter pylori, principalmente, pero también por los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs), como el ibuprofeno, diclofenaco y ketoprofeno, y por la aspirina.
Por ello, el especialista precisó las principales causas según los grupos etarios:
- Adultos mayores: las causas de las úlceras gástricas son la polifarmacia y las comorbilidades.
- Adultos de mediana edad: las causas son la bacteria H. pylori, la mala alimentación, el tabaquismo y el alcoholismo.
- Niños: compartir alimentos infectados con la bacteria puede dar origen a una úlcera.
Úlceras gástricas una enfermedad mortal
Si bien, el académico señaló que el sangrado por una úlcera gástrica o péptica (relativo al estómago y a la digestión) es una condición común, ésta también es potencialmente letal.
En México, la mortalidad intrahospitalaria por úlcera gástrica está entre 5 y 8%, cifras que se han permanecido sin cambios porque en el siglo XXI los pacientes con ulceración son “añosos, con más morbilidades y más consumo de medicamentos, todo lo cual promueve el sangrado”, indicó Benítez Peralta.
La intervención endoscópica logra una hemostasia inicial, es decir una detención de la hemorragia, en 90% de los casos; en la cirugía de úlcera péptica sangrante (10% restante) el riesgo de mortalidad postoperatoria es de entre 8% y 33%
Alimentos y úlcera gástrica
No todos los alimentos afectan de la misma manera a las personas que padecen úlcera gástrica, por ello, el especialista universitario dijo que “es necesario detectar qué alimentos empeoran los síntomas y limitar su consumo”.
Algunos alimentos que pueden empeoran los síntomas de la úlcera gástrica, son los siguientes:
- Bebidas: leche entera, chocolate caliente y refrescos de cola, bebidas con cafeína, café regular y descafeinado, té de hierbabuena y menta verde, té verde o negro, regular o descafeinado, jugos de naranja y toronja, así como bebidas alcohólicas.
- Especias y condimentos: pimienta negra y roja, polvo de chile con tamarindo, semilla de mostaza y nuez moscada.
- Alimentos lácteos: hechos de leche entera o crema, quesos picantes o de sabor fuerte, como de jalapeño o pimienta negra.
- Carne con alto contenido de grasa y muy condimentada: como embutidos (chorizo, salchichón, tocino, jamón).
- Chiles y productos derivados del jitomate: pasta, salsa o jugo, entomatados y salsas embotelladas.
- Alimentos ácidos con un pH bajo: como el limón y el vinagre.
- Fumar tabaco y beber grandes cantidades de alcohol.
Recomendaciones contra las úlceras gástricas
- Fármacos
Una combinación de medicamentos, antibióticos y protectores, como raditinina y omeprazol, elimina la H. pylori, reduce la secreción de ácido y protege la mucosa. Todo lo cual cura las úlceras e inhibe la posibilidad de que regresen.
No obstante, el experto sugiere evitar la automedicación y usar sólo medicamentos prescritos por un médico.
- Alimentación
Evitar alimentos que contribuyan a aumentar la acidez, como cítricos, salsas (especialmente de jitomate), comidas muy condimentadas, saladas y grasosas, así como alimentos enlatados o precocinados.
Modificar la alimentación y los hábitos de higiene dietética, fragmentado la ingesta en cantidades y aumentando las raciones. Así como, evitar bebidas alcalinas, carbonatadas, irritantes (café, té, refrescos de cola).
- Valoración médica
Valoración de la presencia de la bacteria Helicobacter pylori ante síntomas digestivos persistentes.
Prevalencia en México de la bacteria Helicobacter pylori
La úlcera gástrica es una enfermedad global, y aunque la mitad de la población está infectada con Helicobacter pylori su prevalencia varía entre países, ciudades y zonas urbanas y rurales, así como entre los grupos sociales.
Si bien, la bacteria, principal causante de las úlceras gástricas, se encuentra presente en niños, ésta es más frecuente en mujeres y personas entre los 20 y los 54 años de edad, según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016 (ESANUT).
En México, las entidades con mayor número de consultas por úlcera gástrica son:
- Morelos con 4.6%
- Ciudad de México con 4.15 %
- Querétaro con 2.34%