Uso frecuente de antibióticos en bebés y niños pequeños puede aumentar el riesgo de asma y alergias

Investigadores del Rutgers Health descubrieron que el uso repetido de antibióticos en niños menores de dos años de edad está asociado con un mayor riesgo de asma, alergias alimentarias y fiebre del heno más adelante en la vida.
Estos hallazgos se suman a investigaciones previas que han demostrado que este tipo de fármacos puede alterar el microbioma digestivo en un momento significativo en el desarrollo de un niño, lo que puede contribuir a condiciones diversas, potencialmente dañinas o disruptivas a medida que el niño envejece.
Los antibióticos juegan un papel crítico en la lucha contra las infecciones bacterianas, pero los médicos deben ser juiciosos al recetar antibióticos a niños menores de dos años, ya que el uso frecuente puede afectar los resultados de salud a largo plazo, indicó Daniel Horton, autor principal del estudio.
Los antibióticos son medicamentos importantes y a veces salvavidas, pero no todas las infecciones en niños pequeños necesitan ser tratadas con antibióticos. Los padres deben seguir consultando con sus médicos sobre el mejor curso de atención, agregó Horton.
¿Cómo fue posible saber esto?
Para saber esto, los expertos usaron los datos de exposición a los antibióticos de más de un millón de bebés del Reino Unido y analizaron los diagnósticos de enfermedades pediátricas crónicas hasta los 12 años.
Los investigadores también examinaron otras afecciones, pero no encontraron un impacto consistente del uso de antibióticos en los riesgos de enfermedades autoinmunes, incluyendo la enfermedad celíaca, la enfermedad inflamatoria intestinal y las afecciones idiopáticas juveniles o neurodesarrolladores, como el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y el trastorno del espectro autista.
Si bien, los hallazgos sugirieron una conexión entre el uso de antibióticos y el riesgo de discapacidades intelectuales, pero los investigadores dijeron que alientan nuevos estudios para confirmar estas asociaciones.




