Vacuna influenza y COVID-19 en niños, ¿por qué recomiendan ponerlas juntas?

Ante el inicio de la vacunación contra la influenza estacional en todo el territorio mexicano y la continuación de la aplicación del biológico contra COVID-19, Unotv.com preguntó a especialistas en salud, por qué se recomienda aplicar simultáneamente la vacuna contra el COVID-19 y la influenza a niños y niñas.

Vacunación contra influenza y COVID-19 en niños, ¿qué dicen los expertos?

En los casos donde la vacunación COVID-19 en niños coincida con la vacuna de influenza, se recomienda aplicar ambas de forma simultánea. Alfonso Vallejos Parás, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la colocación de las dos vacunas es segura y eficaz, al igual que pasa con los adultos.

Por su parte, autoridades de salud destacan que si las vacunas no se administran simultáneamente se debe esperar un periodo de tiempo entre la aplicación de cada una, debido a que no hay información sobre la administración de la vacuna contra la COVID-19 y otras vacunas al mismo tiempo.

“Recordemos que en cuanto nos ponemos una vacuna, nuestro sistema inmune empieza a reconocerla y atacar las diferentes partículas que nos están poniendo dentro de la vacuna, si yo me pongo otra vacuna en esos días posteriores, en los tres primeros días, corro el riesgo de que la respuesta que se genere sea mucho mayor porque en ese momento mi cuerpo se encuentra luchando contra la primer vacuna”, compartió la doctora Luisa Minelli Ortiz Gutiérrez del Centro de Salud Dr. Galo Soberón y Parra, en la Ciudad de México.

“No se recomienda poner hoy una vacuna y pasado mañana otra, ya que pueden generar una respuesta inmunológica exacerbada hacia la segunda vacuna”.

Dra. Luisa Minelli Ortiz Gutiérrez

¿Qué sugieren las autoridades en caso de no aplicar simultáneamente las vacunas contra la influenza y el COVID-19 ?

Los expertos sugieren que en el caso de que no se coloque simultáneamente los biológicos contra la influenza y el COVID-19 a los niños, se deje pasar un periodo de 14 días entre la primera y la segunda aplicación.

“Si te han aplicado otra vacuna antes que la de COVID-19, debes esperar 14 días para aplicártela. Si has recibido la vacuna contra la COVID-19 y requieres de otra vacuna, también debes esperar 14 días antes de aplicarte la otra vacuna”.

Secretaría de Salud de México

Vacunación contra la influenza y el COVID-19: ¿cuándo y a quiénes?

Desde el pasado 3 de octubre, la Secretaría de Salud comenzó la campaña de vacunación contra la influenza estacional en todo el país, donde espera aplicar más de 33 millones de inyecciones.

Las autoridades federales afirmaron que aunque es importante que toda la población se vacune, durante la campaña, que estará activa de este 3 de octubre al 31 de marzo de 2023, se dará prioridad a los siguientes grupos poblacionales:

  • Adultos de más de 60 años
  • Niños de entre 6 y 59 meses
  • Mujeres embarazadas
  • Grupos de riesgo de entre 5 y 59 años

En cuanto a la inoculación contra el COVID-19, actualmente se encuentra en proceso la vacunación para niños mayores de 5 años, así como dosis de refuerzo en diferentes grupos de edad.

Vacunación simultánea es eficaz y segura

Si bien, la aplicación en niños de la vacuna contra COVID-19 e influenza de forma simultánea es segura y eficaz, el académico de la UNAM destacó que es importante considerar los protocolos de aplicación de cada biológico ya que, “sólo hay que entender que la influenza se pone a partir de los seis meses de edad y la de COVID-19 a partir de los 5 años”.

El experto también sostuvo que “al aplicar juntas la vacuna contra el COVID-19 y la influenza, ambas conservan su mismo efecto de protección en el cuerpo”.

Finalmente, resaltó la importancia de proteger a los menores de edad de éstas dos enfermedades mediante la vacunación.

Etiquetas: ,

Qué opinas