Vacuna PCV13: ¿qué es y quiénes se la deben aplicar?

En México, cada año se registran miles de hospitalizaciones por neumonía, muchas de ellas prevenibles mediante la vacunación. Una de estas inmunizaciones es la llamada vacuna PCV13, la cual brinda protección contra el neumococo, una enfermedad que afecta a niños menores de cinco años y adultos mayores de 50 años.
La mayoría de las infecciones neumocócicas son leves. Sin embargo, algunas pueden provocar problemas a largo plazo, como daños cerebrales o pérdida de audición.
Incluso, la meningitis, la bacteriemia y la neumonía causadas por la enfermedad neumocócica pueden ser mortales, indican los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
¿Qué es la vacuna PCV13?
La vacuna conjugada contra el neumococo 13-valente o PCV13 es un biológico clave para prevenir complicaciones por neumococo.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esta vacuna conjugada, como su nombre lo indica, contiene sacáridos de 13 serotipos de S. pneumoniae.
La vacuna PCV13 activa tanto las células B como las células T, induciendo la proliferación de células B y T de memoria, lo cual induce una respuesta mediada por anticuerpos y citocinas. Esta respuesta de memoria puede tener la ventaja inmunológica de mantener respuestas protectoras de anticuerpos tras la exposición natural posterior a la vacunación.
La vacuna conjugada contra el neumococo 13-valente o PCV13 se encuentra disponible en el sector salud público de méxico desde 2012.
¿Quiénes pueden recibirla?
Está indicada para la prevención de enfermedad invasora, neumonía, meningitis y otitis media causadas por los serotipos antes mencionados en lactantes y niños.
En el caso de los bebés y niños la vacuna PCV13 e aplica actualmente como parte del PVU con un esquema de tres dosis aplicadas a los dos, cuatro y 12 meses de edad. Aunque el esquema ideal de vacunación recomendado por la Asociación Mexicana de Vacunología es de cuatro dosis: a los 2, 4, 6 y 12-15 meses de edad.
Mientras que para adultos de 60 años y más, está indicada para la prevención de enfermedad neumocócica (neumonía y enfermedad invasora) y debe colocarse una dosis única.
En el caso de la población de 9 a 59 años con comorbilidades, se debe aplicar una dosis antes de los 60 años y una adicional después de esta edad.




