Médicos reportan el cuarto caso de un paciente que se curó del VIH; ¿cómo lo lograron?

Los trasplantes de médula ósea o células madre han tenido efectos positivos en pacientes con VIH | Foto: Getty Images

Un hombre, que vivió con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde los años 80, logró curarse gracias a un trasplante de médula ósea de un donante resistente al virus, así lo informaron los médicos que lo trataron en California, Estados Unidos.

¿Cómo se curó el cuarto paciente de VIH?

Se trata de un hombre de 66 años, cuya identidad permanece reservada, que dejó de tomar medicamentos contra el VIH. Según su testimonio, muchos de sus amigos murieron antes de que los antirretrovirales pudieran brindar una expectativa de vida relativamente normal.

El VIH daña el sistema inmunológico de quien lo padece, y en este caso, el paciente sufría de leucemia desde que tiene 63 años, por lo que sus médicos decidieron someterlo a un trasplante de médula ósea para reemplazar las células cancerígenas, lo que terminó por curarlo del virus que causa el sida.

¿Por qué funcionó el trasplante de médula ósea?

El donante de médula ósea resultó ser resistente al VIH, señalaron los médicos, quienes monitorearon al paciente donatario hasta darse cuenta de que sus niveles del virus se volvieron indetectables en su cuerpo. Ha estado en remisión durante más de 17 meses.

El virus ingresa a los glóbulos blancos del cuerpo a través de una proteína llamada CCR5; no obstante, algunas personas, incluido el donante, tienen mutaciones de la CCR5,  las cuales evitan la entrada del VIH.

El paciente recibió un trasplante de médula ósea de un donante que era resistente al virus del VIH y se curó | Foto: Getty Images

“Nos emocionó informarle que el VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años”

Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas en City of Hope, California

“Nunca pensé que viviría sin VIH”, dice el paciente curado

El paciente de California se convirtió en el cuarto caso que se cura del VIH y se mostró agradecido por esta nueva oportunidad de vida tras reponerse como consecuencia de un trasplante de médula ósea. El paciente dijo que está “más que agradecido” de que el virus ya no se encuentre en su cuerpo.

“Cuando me diagnosticaron en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH“, dijo el hombre en un comunicado.

Así fueron los otros tres casos de pacientes que se curaron

  • El paciente Berlín

El más reciente caso del paciente que se curó de VIH tiene un antecedente directo con Timothy Brown, el llamado “paciente Berlín”, quien en 2011 se convirtió en la primera persona que superó la enfermedad, aunque nueve años más tarde murió víctima de un cáncer.

En el año 1995 este estadounidense afincando en Alemania fue diagnosticado con el virus de inmunideficiencia humana. Gracias al tratamiento antirretroviral (TAR) llevó una vida completamente normal hasta que en 2006 fue diagnosticado con leucemia mieloidea aguda, lo que requirió un trasplante células madre que también removió el VIH.

  • El paciente de Londres

En marzo de 2020 surgió el caso del “paciente de Londres“, quien fue declarado oficialmente limpio del virus tras 30 meses sin tomar el tratamiento antirretroviral, siendo el segundo caso registrado que logró curarse de la enfermedad.

Adam Castillejo, quien tenía 40 años al momento de curarse, reveló que vivió con el virus desde 2003 y nueve años más tarde le diagnosticaron un línfoma de Hodgkin, por lo que en 2016 se sometió a un trasplante de células madre de un donante con la mutación CCR5 Delta 32, que protege de forma natural frente al VIH.

  • La tercera paciente curada

En febrero de 2022 surgió el tercer caso que da esperanza a una cura contra el VIH, pues Yvonne Bryson, MD, jefa de enfermedades infecciosas pediátricas de UCLA, informó que una mujer multirracial había logrado superar la enfermedad gracias a un tratamiento similar al de los dos pacientes previos.

La mujer recibió trasplantes de células madre y sangre de cordón umbilical para tratar la leucemia. El enfoque no estará disponible universalmente, ya que todos los trasplantes se realizaron para tratar cáncer en los tres pacientes infectados con VIH.

Etiquetas:

Qué opinas