Detectan al primer perro con viruela del mono; ¿tu mascota está en riesgo?

Un perro fue diagnosticado con viruela del mono por primera vez desde que comenzó el más reciente brote de la enfermedad. Así lo reveló un estudio publicado en la revista científica The Lancet, cuyos investigadores siguen definiendo si sus dueños fueron los responsables de transmitirle el virus.

El estudio publicado el pasado 10 de agosto detalla que este caso se presentó en Meylan, Francia, cuando dos pacientes masculinos fueron detectados con viruela del mono en muestras de piel y orofaringe. A 12 días del inicio de los síntomas, su perro también presentó signos de la afección que cambiará de nombre por disposición de la OMS.

El perro contagiado de viruela del mono presentó pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal | Foto: The Lancet

¿Qué síntomas presentó el perro contagiado por viruela del mono?

De acuerdo con la investigación liderada por la doctora Sophie Seang, se trata de un galgo italiano macho, de 4 años de edad y sin antecedentes médicos, el cual presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal.

Al perro se le rascaron las lesiones de la piel y se le tomaron muestras anales y orales. Tanto en los dos hombres como en su mascota se encontraron muestras del virus del clado hMPXV-1, linaje B.1.

¿Sus dueños le transmitieron el virus al animal?

El virus que infectó a uno de los dos pacientes de Francia y el que infectó al perro mostraron una homología de secuencia del 100%, es decir, ambas muestras presentaron el mismo origen evolutivo, lo que da indicios de que podría tratarse de un contagio de humano a animal.

Los hombres informaron que dormían juntos con su perro y habían tenido cuidado de evitar que el galgo entrara en contacto con otras mascotas o humanos desde el inicio de sus propios síntomas; sin embargo, 12 días después, el perro comenzó a presentar lesiones cutáneas. Aún no se define si los dueños le transmitieron la viruela del mono.

“Hasta donde sabemos, la cinética de la aparición de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente en su perro, sugiere la transmisión de la viruela del mono de humano a perro. Dadas las lesiones en la piel y las mucosas del perro, así como los resultados positivos de la PCR, suponemos una enfermedad canina real, no un simple portador del virus por contacto cercano con humanos o transmisión aérea”.

The Lancet

¿La viruela del mono puede darle a los perros y animales domésticos?

El estudio de The Lancet afirma que en los países endémicos de la viruela del mono sólo se presentaba en primates y roedores. “Nunca se había informado de infección entre animales domésticos, como perros y gatos”, dice, al mismo tiempo que advierte sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) detallan que es posible que las personas infectadas puedan transmitir la viruela del mono a los animales a través del contacto cercano, que incluye caricias, abrazos, besos, lamidas, compartir áreas para dormir y compartir alimentos.

  • Las personas con viruela símica deben evitar el contacto con animales, incluidas las mascotas, los animales domésticos y la vida silvestre para evitar la propagación del virus.

¿Qué hacer si tu mascota está contagiada con el virus?

A pesar de que sólo se ha presentado el caso de un perro contagiado por la viruela del mono, los CDC de Estados Unidos ya publicaron una serie de recomendaciones si es que tu mascota presenta síntomas:

  1. No sacrifique ni abandone a las mascotas sólo por una posible exposición o al virus de la viruela del mono.
  2. No limpie ni bañe a su mascota con desinfectantes químicos, alcohol, peróxido de hidrógeno u otros productos, como desinfectante para manos, toallitas limpiadoras u otros limpiadores industriales o de superficies.

También se recomienda que, si la persona contagiada no ha tenido contacto con su mascota, le pida a un familiar o amigo que viva en una casa separada que cuide al animal hasta que la persona con la viruela del mono se recupere por completo. Después de que la persona se recupere, desinfecte su hogar antes de traer animales sanos de regreso.

  • Los CDC informan que las mascotas que tuvieron contacto cercano con una persona sintomática con viruela del mono deben permanecer en casa y alejadas de otros animales y personas durante 21 días después del contacto más reciente.

¿Qué dice la OMS sobre el primer perro contagiado con viruela del mono?

 La doctora Rosamund Lewis, líder técnica en la respuesta a la viruela del mono para la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que es “información nueva, pero no sorprendente”, asegurando que sólo se informó la transmisión del virus de animal a humano, haciendo referencia a uno en Estados Unidos en el que personas se infectaron con el virus a través de perros de la pradera que tenían como mascotas.

“Éste es el primer incidente del que estamos aprendiendo donde hay transmisión de humano a animal“, dijo Lewis durante un evento en vivo del diario The Washington Post el lunes 15 de agosto. “Esto no se ha informado antes, y no se ha informado que los perros hayan sido infectados antes”, remató.

Qué opinas