¿Cuáles son los estados de la República que presentan casos de viruela del mono? Ya suman 91 contagios en México

Viruela del mono
Éstos son los estados de la República Mexicana que han presentado casos de viruela del mono | Foto: Uno TV

La Secretaría de Salud confirmó que en México ya hay 91 casos de viruela del mono, así como 236 casos probables, repartidos en 15 entidades federativas. Hasta el momento no se registran defunciones por la enfermedad.

En Unotv.com hacemos un recuento de los estados de la República que han presentado contagios.

Todos los estados de México con casos de viruela del mono

Los 91 casos de viruela del mono han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmando también que esta afección tiene una baja tasa de letalidad. Así es la distribución a lo largo del país:

  1. Ciudad de México: 45
  2. Jalisco: 22
  3. Tabasco: 3
  4. Nuevo León: 3
  5. Veracruz: 3
  6. Estado de México: 2
  7. Oaxaca: 2
  8. Puebla: 2
  9. Yucatán: 2
  10. Quintana Roo: 2
  11. Sinaloa: 1
  12. Baja California: 1
  13. Baja California Sur: 1
  14. Chiapas: 1
  15. Colima: 1

Según la Secretaría de Salud, de los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad.

La misma dependencia informa que el 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento, femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.

¿Cómo fueron los primeros casos por entidad?

Los primeros casos de viruela del mono en México se presentaron en la CDMX desde el pasado 29 de mayo, cuando se registró el primer contagio. En casi dos meses, la cifra llegó a 45, sin contar los dos que surgieron en el Estado de México, pero fueron atendidos en la capital.

  • Con el anuncio de la Secretaría de Salud, se confirmaron los primeros dos casos en Yucatán. Los pacientes son dos personas del sexo masculino con residencia en Mérida, los cuales se encuentran aislados y bajo tratamiento médico; se encuentran estables.
  • El 2 de agosto, el gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón Cadenas confirmó el primer caso de viruela del mono en la entidad, diciendo que al paciente se le tomó muestra para mandarlo al laboratorio donde resultó positivo, “por lo pronto este caso ya va de salida y no representó ningún problema”.
  • El primer caso de viruela del mono en Baja California Sur fue detectado el 1 de agosto en un joven de 24 años de Los Cabos, por lo que ya está aislado en su caso y, pese a los síntomas, se encuentra bien.
  • Durante el primer día de agosto, las autoridades sanitarias de Puebla también confirmaron dos contagios de manera simultánea, los pacientes se fueron de viaje a Europa y una playa mexicana.
  • La titular de la Secretaría de Salud en Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos, confirmó el primer caso de viruela símica, ratificado por un estudio de laboratorio del Instituto Nacional de Referencia (InDRE). Detalló que el caso fue detectado en la ciudad de Oaxaca y el paciente se encuentra internado en el hospital de Especialidades.
  • El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó el lunes 18 de julio la confirmación del primer caso de viruela del mono en Quintana Roo. Se trata de un paciente masculino mayor de edad, quien solicitó atención médica al presentar lesiones en la piel, febrícula, así como dolor de cabeza y muscular.
  • El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González, confirmó el primer caso de viruela del mono en la entidad. “Estudios de laboratorio practicados a un paciente que viajó a la Ciudad de México en fecha reciente confirmaron que Sinaloa se suma a otras entidades del país que confirman tener, al menos, una persona infectada”, señaló el funcionario.
  • La viruela del mono llegó a Veracruz el pasado 12 de julio. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló que el primer contagio “se trató bien, se aisló, se le dio seguimiento por parte de la Secretaría de Salud y ni siquiera contagió a sus propios familiares”.
  • En Colima, la Secretaría de Salud del estado confirmó el primer caso de esta enfermedad el pasado 9 de julio, cuando una mujer de 45 años presentó los siguientes síntomas: fiebre, dolor muscular, dolor retroocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón.
  • El jueves 7 de julio se presentó el primer caso de viruela del mono en Nuevo León: se trató de “una persona que notó estas lesiones y buscó atención médica por ellas”, según el especialista Adrián Camacho.
  • Dos hombres adultos, de 30 y 41 años, son los únicos casos registrados en el Estado de México, ambos fueron identificados el 7 de julio y fueron atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México. Ambos realizaron viajes fuera de su respectiva entidad.
  • La OPS señala que hay nueve casos de viruela del mono en Jalisco, aunque la Secretaría de Salud de la entidad dio a conocer el 8 de julio un décimo contagio correspondiente a un hombre, de 61 años, originario de Canadá y con residencia temporal en el municipio de Puerto Vallarta.
  • Finalmente, el 14 de julio llegó el primer contagio a Baja California. El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, detalló que se trata de una persona de sexo masculino, quien ya es atendido en el municipio de Ensenada.

Síntomas de la viruela del mono y en cuánto tiempo desaparecen

Ante la propagación de la viruela del mono a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enlistó los síntomas más comunes y detalló que los signos suelen comenzar entre siete y 14 días después de la exposición, pero en algunos casos pueden aparecer hasta los 21 días. Éstos son los síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Poca energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones o lesiones en la piel

La propia OMS precisa que los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos, sin tratamiento. “Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos signos o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado, comuníquelo a su doctor”, recomienda el organismo.

Qué opinas