¿Qué diferencias tiene la viruela del mono con la varicela y el COVID-19?, la UNAM responde

La viruela del mono suma más de 23 mil casos en 80 países, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), por lo que la doctora Rosa María Wong Chew de la UNAM responde qué diferencias tiene esta enfermedad con otras afecciones como la varicela y el COVID-19.

“Afortunadamente, la tasa de ataques (de la viruela del mono) no es tan alta, es muy poco probable que haya contagio en un período corto a diferencia de un virus respiratorio como la influenza o el COVID-19, las cuales por el simple hecho de estar 15 minutos en un mismo lugar respirando las secreciones de otra persona se puede infectar”

Dra. Rosa María Wong Chew

Similitudes y diferencias entre la varicela y la viruela del mono

Diferencias

La principal diferencia entre la viruela del mono y la varicela es que ambas enfermedades responden a distintos tipos de virus. Así lo explica la doctora Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Son completamente diferentes. La varicela pertenece a los herpesvirus y la viruela del mono a los poxvirus, son diferentes”

Rosa María Wong Chew
  • Las lesiones no son iguales

En la viruela del mono se pueden desarrollar pústulas, es decir, lesiones con levantamiento pequeño de la capa externa de la piel, llenándose de agua y pus. En el caso de la varicela, las lesiones sólo se llenan de líquido.

  • Hay más lesiones en la varicela

La viruela símica ha reportado casos con menos de diez lesiones, mientras que en la varicela, dependiendo de si el paciente fue vacunado, las personas pueden tener menos de 20 lesiones con cuadros benignos. Un paciente de Estados Unidos contó tener hasta 25 ronchas en todo el cuerpo por la viruela del mono.

  • Los principales afectados son de distintas edades

Actualmente, la varicela es una enfermedad que se registra en mayor medida en niños, mientras que en la viruela del mono la mayoría de los casos está en hombres de entre 30 a 48 años, según la OMS.

Similitudes

La experta de la Facultad de Medicina de la UNAM reconoce que también existen similitudes entre ambas enfermedades, incluyendo algunos de los síntomas comunes.

“La varicela se parece un poco (a la viruela del mono) en cuanto hay vesículas, ronchas y fiebre”

Rosa María Wong Chew
  • Se pueden infectar las lesiones

Las complicaciones entre ambos virus son similares debido a las lesiones en donde se rompe la piel y se pueden infectar con la entrada de bacterias.

  • Ambas son benignas

Tanto la viruela del mono como la varicela son benignas. “La tasa de letalidad está por debajo del 1% en el reciente brote de viruela símica“. De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría (AEP), la tasa de mortalidad por la varicela es de 1 de cada 100 mil casos.

  • Inmunidad prolongada

Una vez que da la viruela del mono, se genera una inmunidad que dura casi toda la vida. Mientras que en la mayoría de las personas infectadas de varicela tampoco vuelven a adquirir la enfermedad, aunque según el Departamento de Salud de Nueva York, puede causar herpes y fomentar síndromes como el de Ramsay Hunt.

¿En qué distan la viruela del mono y el COVID-19?

Rosa María Wong Chew aclara que la principal diferencia entre la viruela del mono y el COVID-19 es que la segunda de estas enfermedades es mucho más transmisible que la primera. Los virus de RNA, como el SARS-CoV-2, tienen mayor cantidad de mutaciones, a diferencia de los virus de ADN, como los poxvirus.

“La gran diferencia es, por ejemplo, que el COVID-19, al principio una persona podía infectar a tres personas más y con las mutaciones como el Ómicron, ahora ha aumentado. Ómicron es de los virus más transmisibles que ha presenciado la humanidad y la viruela del mono su transmisibilidad no es tan alta”.

Rosa María Wong Chew

El COVID-19 es un virus respiratorio, de RNA, y la viruela del mono es un poxvirus de DNA mucho más estable que no muta tanto. “Además, su tasa de ataque es mucho más baja que con la del COVID”, dice Wong Chew.

¿La emergencia por la viruela escalará como la del COVID-19?

De acuerdo con la especialista de la UNAM, en estos momentos hay una gran cantidad de casos de viruela, “pero en el COVID, en los primeros dos meses en China ya había 100 mil casos, y ahora en dos meses sí hay una gran diferencia”, precisa.

Finalmente, Wong Chew llama a la población a estar “ocupados” y no “asustados”, con el objetivo de estar alertas ante una enfermedad que, si bien es transmisible, parece tener “ciertas tendencias a infectar a ciertas áreas de la población”.

Las medidas para prevenir la viruela del mono

De acuerdo con Wong Chew, la viruela del mono tiene una tasa de transmisión baja, en comparación a otras enfermedades. Aunque también detalla la importancia de reconocer las medidas de cuidado, pues distan de las recomendadas en otras enfermedades, como la varicela.

Para la viruela símica, la especialista de la máxima casa de estudios retoma algunas de las recomendaciones de la OMS, las cuales tienen diferencias marcadas con las medidas recomendadas para la varicela. Las vías de cuidado son:

  1. Aislamiento para las personas con sospechas de tener la enfermedad
  2. Evitar cualquier tipo de contacto con las lesiones en la piel
  3. Usar guantes para tocar superficies
  4. Lavarse constantemente las manos
  5. Usar cobrebocas en el cuarto de la persona infectada
  6. Lavar constantemente ropa, utensilios y sábanas

Wong Chew reconoce que la recomendación de lavarse las manos y usar cubrebocas corresponde a las medidas de prevención contra el COVID-19. En el caso de la varicela, la única recomendación en común es usar guantes, aunque en este caso es para no rascar las lesiones, según la Clínica Mayo.

Qué opinas