¿La viruela del mono podría ser una enfermedad de transmisión sexual?, la OMS investiga

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) confirmó la presencia de mil 160 casos de viruela del mono en 22 países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. Por su parte, la responsable de la enfermedad en Europa por la OMS aseguró que se investiga si se trata de una infección de transmisión sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que se está investigando si la viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), debido a que se encontraron restos del virus en el semen de pacientes; además, se encontró que es capaz de infectar a otras personas y replicarse.

¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?

Diversos funcionarios de la OMS han descartado en múltiples ocasiones que la viruela del mono pueda transmitirse por contacto sexual; sin embargo, los últimos hallazgos del del Instituto Spallanzani sobre la presencia del virus en semen podría cambiar el paradigma de esta enfermedad.

Durante el reporte del 8 de junio, el director de la Organización, Tedros Adhanom confirmó que la gran mayoría de los casos notificados hasta ahora se han producido en “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, aunque aclaró que también se han notificado algunos casos de transmisión comunitaria, incluso en mujeres. 

Por otro lado, el pasado 28 de mayo Andy Seale, asesor de la OMS, precisó en conferencia que la viruela del mono, así como múltiples enfermedades, se pueden contagiar durante el acto sexual; sin embargo, esto no significa que se trate de una enfermedad de transmisión sexual (ETS). “Incluso puedes contraer un resfriado durante el contacto sexual”, afirmó.

De acuerdo con el experto, las infecciones de transmisión sexual se contagian exclusivamente a través de las relaciones sexuales y la enfermedad surgida en África se transmite por contacto con lesiones, fluidos corporales, gotas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama. Esta información podría cambiar con las investigaciones recientes.

Aún existe desinformación sobre la enfermedad

El propio Andy Seale lamenta que las redes sociales sirvan como un espacio de desinformación sobre las noticias que se difunden en torno a la propagación de la viruela del mono. El asesor en VIH, Hepatitis y ETS de la OMS asegura que la idea de que esta afección se transmite por contacto sexual ha tomado un ángulo de discriminación y homofobia.

“Hay mucho estigma y discriminación en torno a muchas enfermedades y la OMS necesita trabajar con nuestros socios para asegurarse de que el mensaje sea correcto. Si bien estamos viendo algunos casos en hombres, ésta no es una ‘enfermedad gay’ y algunas personas y las redes sociales la han etiquetado así”

Andy Seale

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha confirmado que “una notable proporción de los casos de viruela del mono está en personas homosexuales y bisexuales”, y aunque esta cifra no significa que este sector poblacional sea particularmente vulnerable a la enfermedad, Seale llamó a todas las parejas a evitar relaciones sexuales con personas que tengan lesiones o sarpullido.

¿Hay discriminación en torno a la viruela?

El especialista invitado por la OMS para una sesión de preguntas comunes sobre esta enfermedad lamenta que el virus de la viruela del mono “podría fomentar la discriminación“, pues la información de los medios de comunicación alrededor del mundo “viene con datos erróneos, estigma y dichos discriminatorios”.

“No sólo son los señalamientos hacia hombres que tienen sexo con hombres, sino que quizás también sugieren sin querer que ésta es una enfermedad africana al usar sólo imágenes de personas de piel negra”, lamenta Andy Seale.

Por otro lado, la doctora Rosamund Lewis, aprovecha el espacio de la OMS para confirmar que la viruela del mono comienza a desplazarse de zonas rurales a urbanas. Según la especialista, esta enfermedad se presentaba particularmente en el Congo y Camerún, pero ahora está presente en otras naciones.

Qué opinas