Viruela del mono en México: UNAM aclara si es grave, qué medidas tomar y si hay vacunas disponibles

Evelyn Rivera Toledo y Sarbelio Moreno Espinosa, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecen una serie de recomendaciones para combatir la viruela del mono, aclarando qué tan grave es, si hay vacunas para combatirla y cuáles son las medidas de prevención.

¿Qué tan grave es la viruela del mono?

Evelyn Rivera Toledo, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM), explica que la viruela del mono es una enfermedad que se autolimita, por lo que el padecimiento puede durar entre 14 y 21 días, con niveles muy bajos de mortalidad.

Por su parte, Sarbelio Moreno Espinosa, profesor de virología en el Posgrado de Infectología de la FM de la UNAM, aclara que la viruela del mono no es una enfermedad grave, mortal o que requiera hospitalización. “Con las medidas adecuadas y medicación puede atenderse en casa y generalmente se cura en 14 días”, reafirmó

¿Hay vacunas para combatir la enfermedad?

Rivera sostuvo que hay dos vacunas aprobadas en su momento contra la viruela humana y que están siendo utilizadas ahora para prevenir la viruela del mono. “Ambas fueron fabricadas por el gobierno de Estados Unidos como medida preventiva ante el riesgo de un posible ataque bioterrorista después del 19 de septiembre del 2001”, precisa.

  • La especialista asegura que hay por lo menos 300 millones de dosis disponibles de las vacunas contra la viruela.

Según la experta, la vacuna Jynneos se está aplicando a personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas, pues es la que está mostrando más eficiencia contra la viruela del mono, además de que “es más segura y presenta menos efectos secundarios”, mientras que la ACAM2000 es la vacuna que se está aplicando a la población en general.

La FDA aprobó la vacuna ACAM2000 contra la viruela para las personas que se determinan que tienen un alto riesgo de infección. La vacuna es fabricada por Sanofi Pastuer Biologics Co. y está hecha de un virus llamado Vaccinia, que es un virus de tipo “POX” relacionado con la viruela pero causa una enfermedad más leve.

¿Hay vacunas aprobadas en México?

De acuerdo con la especialista, en el caso de México, el comité de expertos en vacunación está evaluando la adquisición de vacunas para aplicarlas en poblaciones de riesgo, de manera prioritaria a las personas que se encuentra en el círculo cercano y de contacto con los pacientes que ya se encuentran infectados.

Hasta el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha aprobado ninguna vacuna contra la viruela, las cuales podrían funcionar contra la viruela del mono, como el caso de la Jynneos y ACAM 2000.

¿Qué medidas tomar para prevenir la viruela del mono?

Evelyn Rivera asegura que lo más importante estar al pendiente de los síntomas de la viruela del mono. “Es probable que, en los primeros días de la infección, las lesiones ya estén en la mucosa bucal o en la anal, pero no sean visibles, o pasen completamente inadvertidas al nivel de los genitales, por lo que la cadena de contagio sigue activa”, señala.

A pesar de que las lesiones no sean visibles, en cuanto se experimente algún síntoma, especialmente si se mantiene contacto sexual sin protección con un elevado número de personas, se debe pensar que pudiera ser una señal relevante de contagio por viruela del mono y acudir al médico.

Sarbelio Moreno Espinosa enlista los síntomas de la viruela del mono para estar al pendiente de una posible infección y proceder en caso de manifestar alguno. Estos son los signos reconocidos por el experto de la UNAM:

  1. Sarpullido que puede verse como manchas o máculas, así como lesiones cutáneas elevadas (pápulas) que aparecen en la cara, dentro de la boca y se extienden a brazos, piernas, manos y pies.
  2. Fiebre
  3. Dolor de cabeza
  4. Dolores musculares y de la espalda
  5. Inflamación de los ganglios linfáticos
  6. Escalofríos
  7. Agotamiento
  8. Dolor de garganta
  9. Congestión nasal
  10. Tos

Loa especialistas de la UNAM refieren otras medidas y recomendaciones para combatir la viruela del mono y evitar la propagación de más contagios:

  • Recomendaciones para evitar contagios

El propio Sarbelio Moreno Espinosa retoma las recomendaciones de la OMS y enlista las medidas de prevención para evitar posibles contagios de la viruela del mono:

  1. Evitar el contacto cercano de piel con piel con personas que tengan un sarpullido que se parezca a la viruela del mono.
  2. Se debe evitar tocar el sarpullido o las costras que esta enfermedad produce, así como besar, abrazar o tener relaciones sexuales con alguien que tenga la afección.
  3. Se tiene que evitar el contacto con objetos y materiales que haya usado una persona infectada, como utensilios para comer, ropa de cama, toallas o ropa.
  4. Es recomendable lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara y después de ir al baño.
  5. Se debe evitar el contacto con roedores y primates, vivos o muertos, y con materiales que éstos hayan tocado
  6. Respetar en lo posible las medidas de confinamiento, bañarse con frecuencia para evitar reinfecciones en las manchas, comer bien, no exponerse al sol, tener una hidratación adecuada y controlar la fiebre.
  • No tocar objetos ni materiales infectados

Rivera Toledo recomienda evitar tocar objetos o materiales infectados, no compartir alimentos ni utensilios de cocina, lavarse las manos de manera frecuente, retomar el estornudo de etiqueta, mantener el uso correcto del cubrebocas y no compartir toallas ni ropa de cama.

De acuerdo con datos de la OMS, los grupos más vulnerables frente a la viruela del mono son los recién nacidos, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunitario débil, y ellos son quienes tienen un mayor riesgo de desarrollar formas graves de la viruela símica, principalmente en las zonas endémicas.

  • Evitar la desinformación y estigmas

Evelyn Rivera Toledo considera que una de las medidas clave para ayudar a la prevención de esta enfermedad es mantener a la ciudadanía bien informada, con datos sólidos y científicamente respaldados, para que tome conciencia de los alcances y dimensiones reales de este padecimiento para reafirmar que todos estamos en riesgo, evitando estigmas.

“Todos estamos en riesgo y un manejo responsable de la información también contribuye significativamente a evitar los prejuicios, los estigmas y la discriminación contra determinados grupos de la población que han sido vulnerables ante este padecimiento, pero no por sus preferencias sexuales”

Evelyn Rivera Toledo
  • Reforzar áreas y mecanismos para tratar la viruela del mono

La investigadora de la UNAM subraya la importancia de que las unidades médicas de cada entidad refuercen sus áreas y mecanismos de diagnóstico para tener un control y un registro puntual de todos y cada uno de los casos confirmados por viruela del mono.

De esta forma, “se podrá tener bien ubicados a los pacientes infectados para proceder a su inmediato aislamiento y mantener un monitoreo permanente de todos sus contactos, aplicando las medidas preventivas indicadas para evitar que el virus se siga propagando, como evitar el contacto cercano con personas infectadas”.

Etiquetas:

Qué opinas