Viruela del mono: transmisión, tratamiento y todo lo que debes saber, según la OMS

Viruela del Mono: transmisión, tratamiento, información clave. OMS
La OMS detalla los puntos clave de la viruela del mono, incluyendo su transmisión y tratamiento / Foto: Getty Images

La viruela del mono sigue escalando a nivel mundial con 92 casos en 13 países a nivel global incluyendo a Estados Unidos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa cuál es la información clave de la enfermedad para poder prevenirla, señalando también cuál es su transmisión y tratamiento.

En este sentido, Maria Van Kerkhove, especialista en enfermedades infecciosas publicó en Twitter una capacitación ampliada gratuita en línea sobre epidemiología, preparación y respuesta a la viruela del mono, con el objetivo de seguir informando sobre la afección.

Información clave para conocer la viruela del mono

De acuerdo con la OMS, esta enfermedad es causada por el virus de la viruela del mono, perteneciente al género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae. Se trata de una enfermedad zoonótica viral que se presenta principalmente en la selva tropical de África central y occidental.

La organización precisa que “hasta una décima parte de las personas enfermas de viruela del mono tiene altas probabilidades de morir”, siendo que la mayoría de fallecimientos ocurre en jóvenes.

¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas clínicos?

El virus se transmite principalmente a las personas a través de animales salvajes como roedores y primates, pero también se produce la transmisión de persona a persona. Según la OMS, generalmente se presenta clínicamente con los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Sarpullido
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

El virus se transmite de una persona a otra por contacto con lesiones, fluidos corporales, gotas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La infección de los casos índice resulta del contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. En África, se ha encontrado evidencia de infección por el virus de la viruela del mono en muchas especies, incluidas

  • Ardillas de cuerda
  • Ardillas de árbol
  • Ratas cazadas furtivamente de Gambia
  • Lirones
  • Diferentes especies de monos

Aún no se ha identificado el reservorio natural de la viruela del mono, aunque los roedores son los más probables. Comer carne mal cocida y otros productos animales de animales infectados también conlleva un posible factor de riesgo.

La transmisión secundaria, o de persona a persona, es relativamente limitada. La infección puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados.

La transmisión a través de gotas de partículas respiratorias generalmente requiere un contacto cara a cara prolongado, lo que pone en mayor riesgo a los trabajadores de la salud y los miembros del hogar de los casos activos. La transmisión también puede ocurrir a través de la placenta de la madre al feto.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad?

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La infección se puede dividir en dos periodos:

  1. El periodo de invasión (dura entre 0-5 días) caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares) y falta de energía. La linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela símica en comparación con otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares.
  2. La erupción de la piel generalmente comienza dentro de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco. Afecta la cara en el 95% de los casos, y las palmas de las manos y las plantas de los pies en el 75% de los casos. También se ven afectadas las mucosas orales en el 70 % de los casos, los genitales (30 %) y las conjuntivas (20 %), así como la córnea.

La erupción evoluciona secuencialmente de lesiones con una base plana a lesiones firmes ligeramente elevadas, vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen.

El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos severos, las lesiones pueden permanecer hasta que se desprenden grandes secciones de piel.

¿Cuánto dura la viruela y cuáles son sus complicaciones?

La viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los casos graves ocurren con mayor frecuencia entre los niños y están relacionados con el grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones.

Las complicaciones pueden incluir infecciones secundarias, bronconeumonía, sepsis, encefalitis e infección de la córnea con la consiguiente pérdida de visión. Las personas que viven en áreas boscosas o cerca de ellas pueden tener una exposición indirecta o de bajo nivel a animales infectados, lo que posiblemente provoque una infección asintomática.

La tasa de letalidad de la viruela del mono ha variado entre 0 y 11 % en la población general, y ha sido mayor entre los niños pequeños. Además, las personas menores de 40 o 50 años pueden ser más susceptibles a la viruela del simio como resultado de la terminación de la vacunación antivariólica de rutina en todo el mundo después de la erradicación de la viruela.

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

El diagnóstico diferencial clínico que debe considerarse incluye otras enfermedades como varicela, sarampión, infecciones cutáneas bacterianas, sarna, sífilis y alergias asociadas a medicamentos. La linfadenopatía durante la etapa prodrómica de la enfermedad puede ser una característica clínica para distinguir la viruela del mono de la varicela o la viruela.

Si se sospecha de la enfermedad, los trabajadores de la salud deben recolectar una muestra adecuada y transportarla de manera segura a un laboratorio con la capacidad adecuada. La confirmación de la viruela del mono depende del tipo y la calidad de la muestra y del tipo de prueba de laboratorio.

Por lo tanto, las muestras deben empaquetarse y enviarse de acuerdo con los requisitos nacionales e internacionales. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la prueba de laboratorio preferida dada su precisión y sensibilidad. Para esto, las muestras de diagnóstico óptimas para la viruela del simio son las lesiones de la piel.

¿Es necesaria una biopsia para detectar esta enfermedad?

“Cuando sea factible, la biopsia es una opción”, precisa la OMS. Las muestras de lesiones deben almacenarse en un tubo seco y estéril y mantenerse en frío.

  • De acuerdo con la OMS, los análisis de sangre de PCR generalmente no son concluyentes debido a la corta duración de la viremia en relación con el momento de la recolección de muestras después de que comienzan los síntomas y no deben recolectarse de forma rutinaria de los pacientes.

Para los ortopoxvirus, como lo es la viruela del mono, los métodos de detección de antígenos y anticuerpos no proporcionan una confirmación específica. Por lo tanto, no se recomiendan los métodos de detección de antígenos y serología para el diagnóstico o la investigación de casos.

Además, la vacunación reciente o remota con la vacuna vaccinia podría generar resultados falsos positivos. Para interpretar los resultados de la prueba, es fundamental que la información del paciente se proporcione con las muestras, lo que incluye:

  • Fecha de inicio de la fiebre
  • Fecha de inicio de la erupción
  • Fecha de recolección de la muestra
  • Estado actual del individuo (etapa de la erupción)
  • Edad

¿Existe un tratamiento para la viruela del mono?

Aunque la OMS precisó en 2019 que no existe un tratamiento contra la viruela del mono, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría asegura que se han desarrollado nuevas alternativas basadas en el virus vaccinia con una disponibilidad limitada.

“No hay vacunas específicamente dirigidas a la viruela del mono, aunque las de la viruela humana de tercera generación pueden proporcionar alguna protección”

Asociación Española de Pediatría

El regulador de Estados Unidos aprobó en 2019 el uso de la vacuna de segunda generación ACAM2000 que se administra por vía percutánea con una única dosis, aunque su uso se limita generalmente a personal de laboratorios de alto riesgo y unidades militares.

Hay otros proyectos en marcha como la Aventis Pasteur Smallpox Vaccine (APSV) que utiliza la misma técnica. Paralelamente, se ha desarrollado también una tercera generación de vacunas desarrollada por Bavarian Nordic. Aunque sólo está autorizada para personas mayores de 18 años de edad, ya que no hay datos suficientes en los ensayos sobre población pediátrica. Se administra en dos dosis por vía subcutánea con cuatro semanas de intervalo.

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

“Crear conciencia sobre los factores de riesgo y educar a las personas sobre las medidas que pueden tomar para reducir la exposición al virus es la principal estrategia de prevención de la viruela del mono“, indica la OMS. Actualmente se están realizando estudios científicos para evaluar la viabilidad y la idoneidad del uso de la vacuna vaccinia para la prevención y el control de la viruela del simio.

Algunos países tienen, o están desarrollando, políticas para el uso de la vaccinia para prevenir la infección, por ejemplo, en el personal de laboratorio y trabajadores de la salud que pueden estar en riesgo de exposición. Aunque la recomendación es evitar contacto sin protección con animales salvajes, ya sea que estén enfermos o muertos.

¿Cómo reducir la transmisión de persona a persona?

La vigilancia y la identificación rápida de nuevos casos de viruela del mono son fundamentales para contener el brote. Durante los brotes en humanos, el contacto cercano con pacientes con esta afección es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus.

Los trabajadores de la salud y los miembros del hogar corren un mayor riesgo de infección. Los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus de la viruela del mono, o que manipulan muestras de ellos, deben implementar precauciones estándar para el control de infecciones.

  • Si es posible, se debe seleccionar a personas previamente vacunadas contra la viruela para que atiendan al paciente.
  • Las muestras tomadas de personas y animales con sospecha de infección por el virus de la viruela símica deben ser manipuladas por personal capacitado que trabaje en laboratorios debidamente equipados.
  • Las muestras de pacientes deben prepararse de forma segura para el transporte con embalaje triple de acuerdo con la guía de la OMS para el transporte de sustancias infecciosas (categoría A).

Algunos países han implementado regulaciones que restringen la importación de roedores y primates no humanos. Los animales en cautiverio que estén potencialmente infectados con viruela del mono deben aislarse de otros animales y colocarse en cuarentena inmediata.

Cualquier animal que pueda haber estado en contacto con un animal infectado debe ser puesto en cuarentena, manipulado con las precauciones estándar y observado para detectar síntomas de esta viruela durante 30 días.

¿Qué dice la OMS sobre el brote en Reino Unido?

La Organización Mundial de la Salud publicó un comunicado sobre la viruela del mono en Reino Unido, detallando que aún no se ha confirmado la fuente de infección y que parece haberse adquirido localmente. El alcance de la transmisión local no está claro en esta etapa y existe la posibilidad de identificar más casos.

El 13 de mayo de 2022, el Reino Unido notificó a la OMS dos casos confirmados por laboratorio y un caso probable de viruela del mono. Los tres casos pertenecen a la misma familia. El caso probable está vinculado epidemiológicamente a los dos casos confirmados y se ha recuperado por completo.

El primer caso identificado desarrolló una erupción el 5 de mayo y fue ingresado en un hospital de Londres, Reino Unido, el 6 de mayo. Posteriormente, el 9 de mayo, el caso fue trasladado a un centro especializado en enfermedades infecciosas para su atención continua.

La viruela del mono se confirmó el 12 de mayo. Otro caso confirmado desarrolló una erupción vesicular el 30 de abril, se confirmó que tenía viruela símica el 13 de mayo y se encuentra en condición estable.

La categoría de África occidental de la viruela se identificó en los dos casos confirmados mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT PCR) en hisopos de vesículas el 12 y el 13 de mayo.

El 15 de mayo, se notificó a la OMS de cuatro casos adicionales confirmados por laboratorio, todos identificados entre GBMSM que asistían a los Servicios de Salud Sexual y presentaban una erupción vesicular. Se confirmó que los cuatro tenían características del virus de la viruela del mono de África Occidental.

Qué opinas