¿Existe una vacuna contra la viruela del mono?, director de la OMS responde

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó mil casos de viruela del mono en 29 países y teme que pueda instalarse en países no endémicos como México. Por ello, especialistas responden si existe una vacuna para tratar este nuevo brote.

¿Existe una vacuna para tratar la viruela del mono?, la OMS responde

En el reporte del 8 de junio, Sylvie Briand, directora del departamento de enfermedades pandémicas y epidémicas de la OMS destacó que “la vacuna contra la viruela puede utilizarse para la viruela del mono con un alto nivel de eficacia”.

Sin embargo, de acuerdo con la directora, la OMS no sabe cuántas dosis están disponibles actualmente en todo el mundo. Por su parte, el director de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus reiteró que la organización “no recomienda la vacunación masiva contra la enfermedad endémica de África”. 

Otros datos de la OMS sobre la vacuna contra la viruela

En un comunicado de la OMS, se detalla que la vacuna contra la viruela tiene una eficacia de aproximadamente el 85% contra los casos de la viruela del mono, aunque estas ya no están disponibles para el público en general, aún cuando médicos y miembros de laboratorios pudieran recibir una vacuna para protegerlos en caso de una exposición a ortopoxvirus.

En 2019, se aprobó una vacuna aún más nueva basada en un virus vaccinia atenuado modificado (cepa Ankara) para la prevención de la viruela del mono. Se trata de una vacuna de dos dosis cuya disponibilidad sigue siendo limitada, pues esta enfermedad es endémica de África central y occidental.

Las vacunas contra la viruela y la viruela del mono se desarrollan en formulaciones basadas en el virus vaccinia debido a la protección cruzada que brinda la respuesta inmunitaria a los ortopoxvirus.

¿La vacuna contra la viruela serviría contra la del mono?

Fernando de la Calle, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) remarca que ya hay estudios sobre la efectividad de la vacuna de la viruela frente a la viruela del mono, de forma que en los brotes estudiados se ha visto que con la inoculación hay cierto grado de protección.

“Sobre todo al observar a la población, en casi todos los notificados en África, prácticamente el 90 por ciento de infectados era gente no vacunada de la viruela. Algunos trabajos científicos notifican que la vacuna podría proteger en cierto modo hasta un 85 por ciento”

Fernando de la Calle

El experto reconoce que es difícil confirmar hasta qué punto la vacuna evita completamente la enfermedad; sin embargo, desde esta perspectiva, sí parece que ayuda a que la enfermedad no sea tan grave. “Al fin y al cabo son dos virus parecidos”, apunta.

De acuerdo con Fernando de la Calle, la posibilidad de aplicar la vacuna contra la viruela humana luce complicada, así que la mejor forma de prevenir esta infección es manteniendo las medidas de aislamiento, no tener una convivencia estrecha, ni un contacto estrecho con ningún infectado.

¿Existe un tratamiento contra la viruela del mono?

Francisco Monroy López, experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, reconoce que en el estado actual del brote de la viruela del mono “el manejo que se tendría que dar es a través de las vacunas contra la viruela humana, que existen desde hace décadas y se pueden fabricar de forma masiva”.

El especialista de la máxima casa de estudios de México reconoce que hasta el momento no hay un tratamiento específico contra el virus; sin embargo, se tendría que apelar a las vacunas existentes, las cuales se dejaron de aplicar en 1980 cuando la viruela se declaró erradicada. “Esto hace que un virus parecido, como el del mono, se pueda transmitir a la población”, indica.

¿Los antivirales funcionan ante este nuevo brote?

La revista médica británica, The Lancet, publicó un estudio liderado por el doctor Hugh Adler en el que se precisa que se probaron dos antivirales para tratar la viruela del mono en siete pacientes, encontrando que el tecovirimat podría ayudar a reducir el tiempo en el que aparecen los síntomas.

Dicho tratamiento también sería eficaz para “una menor excreción viral del tracto respiratorio”; sin embargo, los especialistas a cargo del estudio admiten que hace falta una mayor cantidad de pruebas para determinar si es posible considerar a este antiviral como una respuesta a la viruela del mono.

Qué opinas