Xilacina: qué es la letal droga zombi que combinan con fentanilo y cocaína; éstos son sus graves efectos a la salud

Autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) han encontrado en circulación xilacina, también conocida como “tranq”, mezclada con otras drogas ilícitas, siendo la más frecuente el fentanilo, lo que representa un peligro para la salud.
“Las personas suelen consumir xilacina sin saberlo cuando se añade a otras drogas”, alertaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), en EE.UU.
“La xilacina puede reducir el pulso respiratorio, la frecuencia cardiaca y la tensión arterial a niveles peligrosos. Además del riesgo de sobredosis, su consumo repetido se asocia a heridas cutáneas, como úlceras y abscesos”.
Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH)
¿Qué es la xilacina?
La xilacina es un medicamento que se usa en animales y no está aprobado para uso en humanos, según los NIH.
El fármaco se ha encontrado mezclado en metanfetamina, fentanilo, cocaína y heroína.
“Se ha utilizado para adulterar o drogas recreativas con el fin de extender la duración de los efectos de la droga o aumentar su valor en el mercado callejero”, se explicó.
[TE RECOMENDAMOS: Xilacina: qué es la droga zombie y cuáles son sus efectos devastadores]
En México, autoridades reconocen su uso ilegal en humanos. “Se ha documentado a nivel internacional desde mediados de la década de los años 2000, como adulterante de sustancias como la heroína“.
“En los Estados Unidos ya es una realidad la xilacina y está matando a mucha gente también, todos nos vamos por el nombre del fentanilo y es un boom hablar del fentanilo, pero con la xilacina, ¡aguas! No hay cómo revertirla; con la xilacina, los encuentras como dormidos y no hay manera de revertirlo”, dijo César Rául González Vaca, director estatal del Servicio Médico Forense del Poder Judicial de Baja California para Uno TV.
¿Cómo afecta la xilacina a la mente y al cuerpo?
La xilacina es un depresor del sistema nervioso central. Esto significa que adormece a las personas, ralentiza la actividad cerebral, relaja los músculos y disminuye el ritmo cardiaco y la respiración, dijo la NIH.
“En ciertas dosis, los efectos de la xilacina pueden ser mortales, sobre todo si se consume con otros depresores como los opioides (incluido el fentanilo), el alcohol y las benzodiacepinas”.
NIH
Las personas que han consumido xilacina también informan de otros efectos, reportó el NIH.
“El consumo repetido de xilacina puede causar llagas dolorosas y difíciles de tratar en la piel y los músculos. Si no se tratan, las llagas pueden crecer e infectarse y dar lugar a parches de tejido muerto y moribundo. En ocasiones poco frecuentes y graves, puede ser necesario amputar la parte del cuerpo afectada”, destacó.
Estas heridas asociadas pueden aumentar el riesgo de bacteriemia (presencia de bacterias en el torrente sanguíneo), endocarditis (inflamación del revestimiento interno de las cavidades y las válvulas del corazón) y sepsis. Esto es lo que se sabe:
- Pueden aparecer si se inyecta, fuma o esnifa fentanilo con xilacina agregada
- Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en brazos, piernas, manos o pies
- Las lesiones pueden hacerse más profundas o extenderse a tejidos cercanos
- Son más difíciles de cuidar que otro tipo de lesiones
Experiencias con esta droga zombi
El Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin, EE.UU., recogió algunos testimonios de personas que consumieron xilacina.
“Me hizo desmayarme y me desperté con vómito encima”, declaró una persona.
“Sentía la piel en llamas y los dientes sueltos”.
Usuario
Para el año 2022, la Administración para el Control de Drogas había incautado mezclas de este fármaco y fentanilo en 48 de los 50 estados de EE. UU.