Yoga restaurativo: ¿qué es y cómo ayuda a recuperarse del estrés y ansiedad diarias?

El yoga restaurativo es una práctica de bienestar integral enfocada en la relajación profunda y la reducción del estrés. En Unotv.com te decimos por qué esta disciplina puede ser clave para mejorar la salud física y mental al reducir el estrés y la ansiedad de cada día.
A diferencia de otros estilos de yoga, el yoga restaurativo se centra en la quietud, el descanso profundo y la consciencia del cuerpo, lo cual lo hace ideal para personas con niveles altos de ansiedad, trastornos del sueño o fatiga crónica.
Pero, ¿qué es el yoga restaurativo?
La yoga restaurativa o restorative yoga (en inglés) es un tipo de yoga que se centra en la recuperación del bienestar físico, mental y emocional. Este enfoque permite que el cuerpo se relaje profundamente, lo que resulta efectivo para reducir el estrés y la ansiedad, según indica el sitio Dharma Yoga Arzúa.
Este tipo de práctica activa el sistema nervioso parasimpático, el cual es el responsable de las funciones de descanso y recuperación del cuerpo; motivo por el cual este tipo de yoga adquiere su nombre, ya que “restaura”.
El yoga restaurativo se enfoca en restaurar el cuerpo apoyándolo y permitiéndole así relajarse y curarse de la mejor forma posible.
¿En qué consiste?
El yoga restaurativo se caracteriza por la realización de asanas (posturas o poses) más largas y por una respiración más profunda; lo cual ayuda a ralentizar la respiración, reducir la presión arterial y producir una sensación de calma y mayor bienestar. En general, se pueden mantener las posturas de yoga restaurativo durante un mínimo de cinco minutos. Sin embargo, algunas personas mantienen posturas restaurativas durante 20 minutos o más.
En su desempeño se suelen incluir posturas suaves y el uso de bloques, mantas y cojines para brindar apoyo durante las posturas permitiendo sentirse cómodo y con apoyo.
Además, dado que se busca que las personas se relajen completamente en la postura mientras se concentran en su respiración, el yoga restaurativo permite liberar la tensión en los músculos durante períodos más prolongados sin molestias.
Beneficios del yoga restaurativo
Los beneficios del yoga restaurativo son similares a muchos de los que se pueden experimentar con otros tipos de yoga. Algunos de ellos son:
- Relaja la mente y el cuerpo
- Calma el sistema nervioso
- Mejora el estado de ánimo
- Reduce el dolor crónico
- Mejora el bienestar
- Ayuda en el tratamiento de enfermedades
Asanas/posturas de yoga restaurativo
- Postura del pez
Esta postura reparadora es una excelente opción si pasas mucho tiempo sentado durante el día. La postura del pez puede ayudar a alargar la columna, liberar la tensión en el cuello y los hombros y abrir el pecho.
- Postura del niño
Esta postura ayuda a aliviar el estrés y la fatiga, y estira suavemente la columna vertebral, las caderas, los glúteos, los isquiotibiales y los músculos de los hombros. Puede ayudar a aliviar el dolor de espalda y cuello si se apoya la cabeza y el torso.
- Postura del cadáver
La postura del cadáver, también conocida como savasana ayuda a una relajación profunda y alivio del estrés.
- Postura de piernas en la pared
La postura de piernas arriba de la pared ayuda a aliviar las piernas y los pies cansados, estira suavemente los isquiotibiales y la parte posterior del cuello y puede ayudar a aliviar el dolor de espalda leve.




