Siguen microsismos en CDMX: se registra uno de magnitud 2.3 en Coyoacán

Microsismo en CDMX en la alcaldía Coyoacán
No se reportan daños. Foto: Getty Images

Se registró, la noche de este viernes, un nuevo microsismo en la Ciudad de México (CDMX), ahora en la alcaldía Coyoacán. Fue de magnitud 2.3, a las 19:12 horas, y no ameritó la activación de la alerta sísmica.

¿Por qué ocurren los microsismos en CDMX?

Los microsismos son sismos pequeños que algunas veces son perceptibles y difícilmente pueden provocar algún daño a las construcciones. Se caracterizan por su poca magnitud y suelen ser constantes en los lugares tectónicos.

¿Por qué se originan?

Los microsismos se originan debido los movimientos de las placas tectónicas. Según el Servicio de Sismológico Nacional, estas placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Astenosfera, este fenómeno provoca el movimiento de las placas y hace que se registre el movimiento aunque no sea perceptible.

Estos movimientos son causados por diversas fuerzas geológicas, como la actividad volcánica, la tectónica de placas y la deformación del terreno. A diferencia de los sismos más grandes, que pueden causar daños significativos en edificios y estructuras, los microsismos son generalmente de baja intensidad y no suelen tener un impacto significativo en la superficie terrestre.

¿Cuál es la magnitud de un microsismo?

La magnitud de un microsismo depende del movimiento registrado, generalmente menor a 3.8. Se consideran microsismos aquellos que son percibidos en la zona próxima al epicentro, es decir, al punto en la Tierra donde ocurre el movimiento telúrico. Los microsismos se miden utilizando sismómetros, que son instrumentos diseñados para medir las vibraciones de la tierra en respuesta a ondas sísmicas en la escala de Richter.

Etiquetas: ,

Qué opinas