Sigue temblando: ¿Por qué no sonó la Alerta Sísmica?

Este sábado 2 de agosto de 2025, a las 11:59 horas, se registró un sismo que fue detectado por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). El epicentro fue identificado en la región sur del país, y aunque varias ciudades sí activaron la Alerta Sísmica, en la Ciudad de México esto no ocurrió. Incluso, antes y después del sismo de magnitud 5.9 se registraron al menos tres movimientos telúricos con epicentro en Oaxaca.
Según el reporte oficial del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el aviso sí fue emitido en ciudades como Chilpancingo (71 segundos de anticipación), Oaxaca (6 segundos) y Puebla (60 segundos). Sin embargo, en la CDMX la alerta no sonó debido a un factor clave del sistema: la cercanía del epicentro.
Y es que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), este sábado Oaxaca fue epicentro de varios sismos, iniciando a las 11:31 horas con magnitud 4.4 a 122 km al sureste de Salina Cruz, con una profundidad de 16 km. Fue seguido por uno de 5.6 a las 11:58:43, a 13 km al noreste de Tlacolula, y una profundidad de 10 km.
Siendo que apenas tres segundos después, a las 11:58:46 se registró el más fuerte, de magnitud 5.9 y epicentro a 13 km al este de Tlacolula, pero con una profundidad de 74 km, dando la sensación, junto al anterior, de que fue un evento bastante largo. Toda vez que la incidencia más reciente, de las 14:42 horas, tuvo la menor magnitud de los cuatro, 4.0, y una localización a 27 km al noreste de Puerto Escondido y 35 km de profundidad.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en la Ciudad de México?
El sistema que activa la Alerta Sísmica funciona bajo tres criterios básicos:
- Activación de al menos dos sensores que detecten el movimiento en los primeros segundos.
- Niveles de energía sísmica que superen los límites establecidos.
- Relación entre magnitud del sismo y distancia de la ciudad al epicentro.
En este caso, aunque el sismo fue detectado por múltiples sensores, el epicentro estuvo demasiado cerca de la Ciudad de México, lo cual impidió emitir una alerta útil. De acuerdo con el SASMEX, cuando el temblor se origina muy cerca de una ciudad, la diferencia de tiempo entre la detección y la percepción del movimiento es mínima, haciendo imposible lanzar una advertencia anticipada.
¿Cómo se determina si se activa la alerta sísmica?
Por ejemplo, si la magnitud del sismo supera 5 grados y ocurre a más de 170 km de la ciudad a alertar, se considera que hay tiempo suficiente para emitir una alerta. Pero si el sismo ocurre muy cerca, como en el caso de CDMX, la alerta no se activa porque ya se estaría sintiendo el movimiento al momento de la detección.
Este protocolo permite que la alerta solo se active cuando pueda realmente anticipar el movimiento, y no cuando la percepción ocurre de inmediato.




