Sábado sísmico: se registran al menos cinco sismos mayores a 4 grados en tres estados
Desde la madrugada del sábado 5 de abril, se han registrado cinco sismos con magnitud superior a 4.0, según datos del Servicio Sismológico Nacional. Los movimientos ocurrieron en Chiapas, Oaxaca y Jalisco.
Sismos en Jalisco durante la mañana
Dos de los sismos se presentaron frente a las costas de Puerto Vallarta, Jalisco, con minutos de diferencia entre ellos.
El primero ocurrió a las 11:44 horas, con magnitud 4.0 a 63 km al suroeste de Puerto Vallarta y una profundidad de 10.7 km.
El segundo, de magnitud 4.1, se registró a las 11:58 horas, a 61 km al suroeste del mismo punto, con 11.6 km de profundidad.
Movimientos en Oaxaca al amanecer y por la tarde
En Oaxaca, también se reportaron dos sismos significativos:
A las 05:52 horas, un temblor de 4.0 grados ocurrió a 42 km al noreste de Miahuatlán, con profundidad de 68.5 km.
SISMO Magnitud 4.0 Loc 42 km al NORESTE de MIAHUATLAN, OAX 05/04/25 05:52:28 Lat 16.47 Lon -96.23 Pf 68 km pic.twitter.com/bO6EPjqKHa
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) April 5, 2025
A las 16:00 horas, otro de 4.0 grados se registró a 63 km al sureste de San Pedro Pochutla, a 13.4 km de profundidad.
Temblor en Chiapas fue el primero del día
El primer movimiento telúrico del sábado ocurrió poco después de la medianoche. A las 00:09 horas, un sismo de magnitud 4.4 se localizó a 93 km al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con una profundidad de 5.8 km.
No se reportan daños hasta el momento
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre daños materiales o personas lesionadas. Sin embargo, Protección Civil continúa monitoreando la actividad sísmica en la región.
Prevención en caso de un sismo
Aunque los sismos de baja magnitud no suelen causar daños graves, la preparación ante eventos sísmicos sigue siendo esencial, explicaron los autores del artículo “La interacción de fallas de deslizamiento lento debajo de la Ciudad de México induce una intensa sismicidad durante meses”, publicado a principios de este año.
Y recomendaron:
- Mantenerse informado a través del Servicio Sismológico Nacional y otras fuentes oficiales
- Evitar dejarse llevar por rumores que afirman que los sismos son predecibles
- Tener planes de evacuación y saber cómo actuar durante un sismo
- Identificar posibles daños en el hogar y solicitar asesoría a Protección Civil para garantizar la seguridad estructural
Los eventos sísmicos son un recordatorio de la constante actividad geológica de nuestro planeta. Aunque no siempre representan una amenaza inmediata, su estudio es esencial para comprender los procesos tectónicos y volcánicos, finalizaron.




