Sismo de magnitud 4.5 en Oaxaca interrumpe conferencia de gobernador; activan protocolo y monitoreo

Este martes un sismo de magnitud 4.5 en Oaxaca interrumpió la conferencia del gobernador del Estado, Salomón Jara sin que se reportaran afectaciones mayores. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo que se presentó tuvo una magnitud de 4.5 con epicentro al noroeste de Santa María Atzompa a las 9:58 horas de la mañana.
- El gobernador Salomón Jara indicó que la intensidad no ameritó la activación del sistema de alerta sísmica.
El SSN registró el movimiento terrestre a 31 kilómetros al noroeste de Santa María Atzompa, Oaxaca con una latitud de 17.32, longitud de -96.96 y una profundidad de 78 kilómetros.
[TE PUEDE INTERESAR: “Operación Péekáamba” de la Defensa reúne a 19 ejércitos del continente para intercambiar experiencias humanitarias]
Estado de Oaxaca en monitoreo permanente ante sismo
Salomón Jara también explicó que, debido al sismo, se activaron los protocolos de Protección Civil y se evacuó el Palacio de Gobierno donde se llevaba a cabo la conferencia, pero no se reportaron afectaciones importantes ni lesionados.
“Durante la conferencia de prensa se registró un sismo. Activamos de inmediato los protocolos de protección civil y evacuamos Palacio. Estamos en monitoreo permanente para descartar afectaciones”.
Salomón Jara, gobernador de Oaxaca
El gobernador oaxaqueño informó que el estado se encuentra en un monitoreo permanente para descartar cualquier afectación.
[TE PUEDE INTERESAR: Sismo en Culiacán revela existencia de una posible falla debajo de la ciudad]
Los sismos en Oaxaca
Oaxaca es uno de los estados con mayor actividad sísmica en México, una realidad geológica que forma parte intrínseca de la vida de sus habitantes. Esta región, ubicada en la interacción de varias placas tectónicas, experimenta constantemente movimientos telúricos de diversa magnitud, desde imperceptibles hasta otros que han generado significativas afectaciones en infraestructura y poblaciones.
Esta recurrencia sísmica ha moldeado la cultura de prevención de las comunidades oaxaqueñas, que han aprendido a convivir con la constante amenaza de temblores y a desarrollar mecanismos de respuesta ante cada evento.




