En los estados de Baja California Sur y Jalisco se registraron sismos de una magnitud superior a 4, sin embargo, no causaron afectaciones o preocupación entre las autoridades, a continuación, te damos los detalles.
Sismos en México
La actividad sísmica inicio desde muy temprano en la República Mexicana, ya que en Jalisco, al filo de las 00:36 de este sábado 18 de marzo, se registró un sismo de magnitud 4 al suroeste de Cihuatlán.
La actividad no culminó porque se registró otro movimiento en la misma zona, pero a las 00:50, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Por su parte, en Baja California Sur se presentó un sismo de 4.3 al sureste de San José del Cabo a la 10:33 de la mañana.
De manera preliminar el Servicio Sismológico Nacional informó que era de 4.1 pero, luego ajustó a 4.3, autoridades locales no reportaron daños.
¿Qué hacer en caso de sismo?
- Al sonar la alerta sísmica, mantén la calma y si te encuentras en pisos bajos y te es posible, evacúa el inmueble y sigue las rutas de evacuación previamente establecidas.
- En caso de encontrarte en un piso alto y no tienes tiempo de salir, colócate en la zona de menor riesgo previamente establecida.
- Implementa tu Plan Familiar o sigue los protocolos de tu Programa Interno de Protección Civil y acata las indicaciones de los brigadistas.
- Si puedes, apaga interruptores de luz, cierra llaves de paso, de agua y gas
- No corras, muchos accidentes ocurren durante una evacuación desordenada
- No grites, contagias a otras personas y eso puede generar pánico y caos durante la evacuación
- No empujes, puedes lesionar o lastimar a las personas que van evacuando, dales tiempo de salir
- Si no evacuaste a tiempo, repliégate a la zona de menor riesgo más cercana
- Aléjate de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que puedan caer
- Si hay infantes, personas de la tercera edad o personas con discapacidad, ayúdales a replegarse o a mantenerse de pie en la zona de menor riesgo.
- Durante el sismo, no hagas uso de las escaleras ni de elevadores
- Evacúa el inmueble hasta que el movimiento telúrico haya concluido, si la ruta de evacuación lo posibilita. Lo anterior, según datos de Protección Civil de Ciudad de México.