Así funciona SocorroBot, la herramienta que guía la búsqueda de personas desaparecidas

En México, donde miles de personas desaparecen cada año, actuar rápido puede ser clave, para orientar a familiares en esos primeros momentos críticos, se creó SocorroBot, un chatbot en WhatsApp que guía paso a paso en el proceso de denuncia y búsqueda.
En México, más de 109 mil personas han desaparecido desde 2006, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. A pesar de esta cifra, persiste una gran desinformación sobre qué hacer en los primeros momentos de una desaparición, un periodo clave para lograr una localización con vida.
Frente a esta urgencia, un grupo de organizaciones creó SocorroBot, un chatbot en WhatsApp diseñado para orientar paso a paso a familiares de personas desaparecidas sobre cómo y dónde reportar el caso, qué autoridades contactar, qué documentos se requieren y qué derechos les asisten.
¿Por qué un chatbot?
El uso de WhatsApp como plataforma no es casual, se trata de una de las aplicaciones más usadas en el país, más de 77 millones de personas la utilizan, y muchas compañías ofrecen acceso gratuito, algo vital para familias con recursos limitados.
Además, los colectivos de búsqueda ya emplean esta app como herramienta cotidiana de comunicación.
Un chatbot permite ofrecer información automatizada y en tiempo real, en un formato accesible y claro. “Queríamos algo que no sólo diera datos, sino que acompañara emocionalmente. Que fuera útil, comprensible y humano”, explica el equipo detrás del proyecto.
¿Cómo usar SocorroBot?
SocorroBot no reemplaza una denuncia o reporte ni tiene conexión con autoridades, sino que es una guía para apoyar a quienes buscan a una persona desaparecida.
Las rutas que SocorroBot sugiere están basadas en las obligaciones de las autoridades estatales y federales, en los protocolos existentes, en consejos de personas expertas, así como en los derechos que se tienen por ley.
Para usarlo lo puedes encontrar en WhatsApp en el número +52(55)9225-2174 y para comenzar la conversación manda cualquier mensaje.
El chatbot te hará algunas preguntas para saber cómo orientarte de la mejor forma.
Lee las instrucciones que vayan apareciendo en la pantalla y responde de acuerdo con tu caso.
Así se diseñó SocorroBot
El desarrollo del bot tomó más de dos años e implicó un trabajo profundo en tres niveles:
Flujo conversacional: se mapearon los distintos escenarios en los que se encuentra una persona al iniciar la búsqueda de un ser querido, para generar respuestas útiles según cada situación.
[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es Nvidia, la primera empresa de la historia en alcanzar un valor de 4 billones de dólares?]
Personaje: el chatbot fue diseñado con una personalidad empática y confiable, el nombre “Socorro” representa tanto la acción de pedir ayuda como la de ofrecerla.
Pruebas con usuarios reales: se realizaron pruebas supervisadas y no supervisadas para asegurarse de que la conversación fuera clara y útil para personas con distintos perfiles y contextos.
Tecnología low-code, privacidad alta
En lugar de soluciones complejas, el equipo optó por herramientas de bajo código para asegurar una mayor sostenibilidad:
- Airtable, para almacenar la información que alimenta el chatbot y la web
- TextIt, para diseñar los flujos conversacionales
- Twilio, para integrar el bot con WhatsApp
Un punto clave del proyecto fue la protección de datos personales, debido al riesgo de extorsiones, se evitó recopilar información sensible, se eliminan registros automáticamente y se establecieron políticas de privacidad claras.
Más allá de la tecnología
SocorroBot no es una solución mágica, pero sí una herramienta concreta para acercar el acceso a derechos, el proyecto demuestra que la tecnología puede ser aliada en contextos de alta vulnerabilidad, siempre que se construya desde las necesidades reales y en colaboración con quienes enfrentan la problemática día a día.
El chatbot sigue en constante mejora, integrando más información útil y validando con colectivos en campo. También se evalúan sus costos a largo plazo, ya que mantener una herramienta tecnológica en una organización civil requiere infraestructura, planeación y alianzas sostenibles.
“Lo importante no es el chatbot, sino cómo usamos la tecnología para cambiar nuestra relación con el gobierno y exigir justicia”,
señalan sus creadoras.
SocorroBot fue desarrollado con el apoyo del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales (CFLI) y ya está disponible para cualquier persona en México que lo necesite.
Te recomendamos:

Tecnología
¿Qué es Nvidia, la primera empresa de la historia en alcanzar un valor de 4 billones de dólares?

Tecnología
¿Amenaza o aliada? La robot Ai Da pinta este retrato del rey Carlos III y habla sobre artistas humanos

Tecnología
Alertan por los riesgos de IA generativa en México, estos son los peligros

