Identifica las señales de alerta ante el ciberbullying

El caso Fátima Zavala, una estudiante de 13 años que fue lanzada del tercer piso de su secundaria en Iztapalapa, ha cobrado atención ya que el acoso que sufría la niña no se limitaba al ambiente escolar, también era víctima de ciberacoso.
A diferencia del bullying, en el también llamado ciberbullying se puede llegar a utilizar el anonimato para llevar a cabo la agresión, según la doctora Milagros Figueroa Campos, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El bullying se acaba cuando la víctima queda fuera del alcance de los agresores. Pero en el ciberbullying cualquier lugar puede ser el escenario de esta agresión; a cualquier hora del día o de la noche empiezan los mensajes ofensivos o amenazantes y con un solo clic provoca que no sólo se enteren personas cercanas a la víctima sino de cualquier parte del mundo”.
Doctora Milagros Figueroa Campos, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM
Agresión al más débil
Figueroa Campos destacó que las víctimas ciberacoso o ciberbullying tienen a compartir ciertas características.
“Normalmente son elegidas por los acosadores debido a que las perciben como débiles emocional y físicamente, que se sienten o son diferentes y quienes no van a tener el apoyo de sus iguales, pues estos los han hecho a un lado”, relató.
- Rumores
- Ofensas
- Amenazas
- Intimidaciones
“De lo que se trata es de amenazar a una persona hasta inmovilizarla, pues ya no acude a la escuela, no quiere salir sola o deja de asistir a sus sitios preferidos porque tiene miedo y no se atreve a denunciar”.
Doctora Milagros Figueroa Campos, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM
Muchas veces las víctimas no piden apoyo porque piensan que el agresor se cansará y dejará de agredir, dijo la experta para la revista Ciencia UNAM.
Señales de alerta del ciberacoso
La profesora de la UNAM aclaró que cuando alguien es víctima de ciberbullying constantemente está revisando su celular o sus redes sociales para ver si han dicho algo en contra de él. Sin embargo, la víctima puede ser el último que se entere de lo que se está hablando sobre su persona, dijo la académica.
“Donde se da más este fenómeno es en redes sociales; sin embargo, las aplicaciones de mensajería y los videojuegos también son escenarios donde ocurre el ciberacoso o el ciberbullying “, señaló Figueroa Campos.
Y agregó que cuando el estado emocional permanece alterado continuamente o por largos periodos, puede llegar a desencadenarse algún problema de salud física como:
- Gastritis
- Presión arterial elevada, ya que la víctima no duerme, no come y está muy afectada
Incluso, hay casos en que la personalidad y la vulnerabilidad emocional pueden llevar a un individuo a un intento de suicidio, dijo.
Según la experta, pueden desarrollar a largo plazo:
- Secuelas emocionales
- Cambios de personalidad característicos del estrés postraumático
- Sensación de abandono y desesperanza
- Dificultades para relacionarse con los demás
- Hostilidad, nerviosismo, pérdida de la sensación de control
Otras señales en menores de edad que no debes pasar por alto
- Pérdida de interés por sus actividades favoritas
- Descenso inexplicable de las notas
- Ausentismo a las clases
- Síntomas de depresión y cambios en los hábitos de sueño o alimentación
- Repentina falta de interés por usar la computadora o una tendencia a alterarse después de haber pasado un largo período en Internet o utilizando su smartphone
Por su parte, David González, experto de ESET, empresa de ciberseguridad destacó que el acoso cibernético ocurre cuando alguien usa plataformas digitales para dañar o atacar a otra persona.
Además, aclaró que estos ataque se pueden dar en redes sociales, aplicaciones de mensajería o hasta en juegos en línea.
“Donde se da más este fenómeno es en redes sociales. Sin embargo, las aplicaciones de mensajería y los videojuegos también son escenarios donde ocurre el ciberacoso o el ciberbullying “
David González, experto de ESE
El ciberbullyng o ciberacoso puede adoptar diferentes formas
De acuerdo con David González, quien también colabora con Digipadres, este comportamiento puede adoptar muchas formas.
“Pueden ser mensajes ofensivos, publicar fotos íntomas, difundir rumores o dejar comentarios hirientes”, dijo.
Si bien el acoso cibernético suele ser continuo y repetitivo, incluso un solo acto dañino puede causar un sufrimiento emocional significativo.
Y suele ser más frecuente entre los 12 y los 19 años de edad.
¿Cómo prevenir y detener el ciberacoso?
ESET, a través de Digipadres, compartió una serie de medidas para padres que podría ayudarles a manejar a los acosadores cibernéticos.
- Informar y bloquear. Si tus hijos se encuentran con un acosador cibernético, el primer paso es denunciar al usuario a la plataforma.
- Mantén el perfil privado. Asegúrate de que las cuentas de los menores sean privadas y anímalos a aceptar solo seguidores que conozcan personalmente.
- Equilibrar la vida online y offline. Tener una vida fuera de línea sólida brinda un equilibrio saludable y apoyo emocional, lo que reduce el impacto de las experiencias negativas en línea.
- Pide ayuda cuando la necesites.
González destacó que si la situación es grave no se debe borrar la información de los dispositivos. “Lo recomendable es no borrar nada, ya que si se traslada a una situación legal, necesitarás pruebas”.
Se debe guarda todas las publicaciones, los mensajes y comunicaciones del acosador. También se recomienda anotar la hora y la fecha, así como cualquier otra información relevante que pueda ser utilizada por las autoridades.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , el 11% de los adolescentes de ambos sexos denuncian haber sufrido acoso escolar. El número de incidentes de acoso cibernético es incluso mayor: el 15% de los niños y el 16% de las niñas afirman haberlo experimentado al menos una vez.
¿Cómo puede ayudar un padre a su hijo a afrontar el acoso cibernético?
ESET explicó a los padres de familia que si su hijo o hija sufre acoso cibernético, es fundamental brindarle apoyo para afrontar la situación.
“En primer lugar, anímalo a hablar: permanecer en silencio no hace que el problema desaparezca”.
Digipadres de ESET
Entre las medidas que puede adoptar el menor se encuentran bloquear al acosador, evitar la plataforma en la que se produce el acoso si es posible y buscar el apoyo de adultos o compañeros de confianza.
En algunos casos, el menor podría considerar cambiar el nombre de su perfil o eliminar su cuenta y comenzar de nuevo con una configuración de privacidad mejorada.
Sobre el caso Fátima
El hecho se registró en la Escuela Secundaria Diurna No. 236, en la alcaldía Iztapalapa, donde la estudiante de secundaria fue arrojada desde un tercer piso por una de sus compañeras debido a su gusto por el K-pop.
Fátima Zavala se encuentra grave en en el hospital, donde es atendida por una fractura de pelvis, incluso se reporta que existe el riesgo de que no pueda volver a caminar.




