Claudia Sheinbaum amenaza con demandar a Google por renombrar al “Golfo de México” como “Golfo de América”

| 15:48 | Alfredo Narváez - Julio César Sánchez Aguilar | Agencias
Controversia entre México y Google por el Golfo de México
Controversia entre México y Google por el Golfo de México | Foto: Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum analiza la opción de demandar a Google por renombrar a todo el “Golfo de México” como “Golfo de América” en la plataforma de Google Maps, a pesar de la carta que envió el gobierno mexicano al gigante tecnológico el pasado 30 de enero.

“Ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar, y si es necesario vamos a una demanda civil. En Estados Unidos se va a ver Golfo de América; en otros lugares, Golfo de México, y en otros se va a ver Golfo de América y Golfo de México, pero no están en lo correcto”, dijo la presidenta de México en su conferencia matutina de este jueves.

Sheinbaum reconoció que Google Maps es un referente internacional y aplicó cambios a su plataforma en una zona que el Gobierno de Estados Unidos no modificó a través del decreto de Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE.UU.), firmado el 20 de enero, según el reportero de Uno TV, Julio César Sánchez.

Hasta el momento, Google no ha ofrecido declaraciones al respecto ni ha respondido a la presidenta de México.

¿Qué establece la carta de Claudia Sheinbaum a Google?

En conferencia matutina del pasado jueves 30 de enero, Claudia Sheinbaum anunció que se enviaría una carta a Google sobre el cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América en Google Maps para los usuarios estadounidenses, tal como adelantó la empresa global el lunes 27 de enero.

El anuncio por parte del buscador global respondía a la orden ejecutiva que firmó Donald Trump en su primer día de gobierno, en el que se establecía un cambio de denominación a la cuenca oceánica.

[TE RECOMENDAMOS: Confirmado: Google Maps actualizará el nombre de Golfo de México en Estados Unidos; ¿cómo lo verán en el resto del mundo?]

La mandataria mexicana argumentó que dicho cambio de denominación a esta región marítima sólo aplica para la zona correspondiente a la soberanía del país que lo establece, con base en la Orden Ejecutiva 14172.

Dicha orden ejecutiva, en su cláusula B de la sección 4, establece lo siguiente:

“Dentro de los 30 días a partir de la fecha de esta orden, el Secretario del Interior deberá (…) tomar todas las medidas apropiadas para cambiar el nombre de ‘Golfo de América’ ​​a la zona de la Plataforma Continental de Estados Unidos limitada al noreste, norte y noroeste por los estados de Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida y que se extiende hasta el límite marítimo con México y Cuba en la zona anteriormente denominada Golfo de México”.

Orden Ejecutiva 14172 (Sec. 4, cláusula b)

Con base en esta cláusula, el Gobierno de México envió la carta a Google, a nombre del canciller Juan Ramón de la Fuente, donde aclaró que cambiar el nombre del Golfo de México en toda la extensión marítima es un “error”.

El cambio de nombre solo aplica para la zona correspondiente a EE.UU.

El documento firmado por el presidente de EE.UU. determina que el cambio de nombre sólo aplica para la placa continental estadounidense del Golfo de México, tal como reafirmó Claudia Sheinbaum en la carta a Google.

“La orden ejecutiva tiene efectos únicamente dentro de su país, estableciendo un cambio de denominación para una fracción del Golfo de México“, decía la carta.

La carta se sustentaba en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la cual establece que existen zonas marinas que se encuentran bajo la soberanía plena de los Estados, es decir, en las aguas interiores y mar territorial que se extiende hasta un máximo de 12 millas náuticas desde sus líneas de costa.

“¿En qué parte somos completamente soberanos? 12 millas náuticas a partir de la línea de costa. Esto es igual para todos los países del mundo. Si un país quiere cambiar la denominación de algo en el mar, solo sería para sus 12 millas náuticas, no puede ser para el resto del Golfo de México, en este caso”, aclaró la mandataria.

La presidenta también recalcó que el Golfo de México abarca zonas marinas de Estados Unidos, México y Cuba, por lo que el cambio de dominación sólo aplica a las 12 millas náuticas estadounidenses.

Por esta razón, el Gobierno de México pidió a Google que tuviera esto en consideración.

¿Qué dice Google al respecto?

Cuando los nombres oficiales de una región o territorio varían entre países por una disputa, los usuarios ven el nombre oficial local.

“En el resto del mundo, todos ven ambos nombres“, dijo Google Maps el 27 de enero.

En este caso, los usuarios de México ven Golfo de México” y en Estados Unidos se muestra “Golfo de América, mientras que en el resto del mundo se aplican ambas alternativas.

[TAMBIÉN LEE: Google Maps: así se ven los territorios con nombres distintos como el Golfo de México y Golfo de América]

Por ejemplo, el río que atraviesa la frontera de Texas y los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tiene nombres distintos, dependiendo de qué lado de la frontera se encuentre el usuario de Maps: se le llama río Grande en Estados Unidos y río Bravo en México.

Sin embargo, esto no aplicaría para el Golfo de México, pues no se trata de un territorio en disputa, sino de distintas zonas marinas, según lo establecido por el decreto de Donald Trump y el Gobierno de México.

A pesar de esto, Google Maps renombró oficialmente a la región completa como Golfo de América el pasado 10 de febrero, un cambio únicamente visible en la plataforma para Estados Unidos.

  • Cabe destacar que Apple también cambió el nombre del Golfo de México a “Golfo de América” para los usuarios estadounidenses de su aplicación de mapas.

[TE PODRÍA INTERESAR: Google Maps actualiza nombre de “Golfo de México” a “Golfo de América”; el cambio es visible en Estados Unidos]

Más detalles sobre la posible demanda de México a Google

Tres días después de que Google implementara el cambio de Golfo de México a Golfo de América, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el gigante tecnológico sí contestó su primera carta, pero el cambio en Maps se hizo de todos modos, por lo que se plantea una demanda.

La presidenta no detalló el contenido de la respuesta de Google, pero sí aclaró que el canciller mexicano reenvió el decreto de Donald Trump a la empresa tecnológica, reafirmando sus argumentos. Tampoco ofreció detalles del sustento legal de la posible demanda civil.

Además, la mandataria agradeció a la Enciclopedia Británica por seguir utilizando el término de Golfo de México para atender a la audiencia internacional y porque la autoridad de Estados Unidos para cambiarle el nombre a este cuerpo de agua internacional es “ambigua”, según anunció en X (Twitter) el 12 de febrero.