¿Cómo mandar mensajes de voz e imágenes a ChatGPT desde WhatsApp? Paso a Paso

OpenAI, empresa estadounidense enfocada en inteligencia artificial, anunció que la versión de ChatGPT para WhatsApp ahora permite a los usuarios cargar imágenes para realizar consultas al chatbot e, incluso, comunicarse con él a través de mensajes de voz.
“Ahora puedes cargar imágenes al hacer una pregunta, puedes hablar con ChatGPT usando mensajes de voz y próximamente podrás vincular tu cuenta de ChatGPT (Gratis, Plus, Pro) para un mayor uso”.
OpenAI
[TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo chatear con ChatGPT a través de WhatsApp en México? Paso a paso]
¿Cómo hablar y mandar imágenes a ChatGPT en WhatsApp?
En diciembre de 2024, OpenAI implementó ChatGPT en WhatsApp, permitiendo enviar mensajes de texto a la inteligencia artificial; sin embargo, más de un mes después se anunció que ya es posible enviar audios e imágenes.
El primer paso para comenzar a interactuar con ChatGPT en WhatsApp es agregar el número 1-800-ChatGPT, es decir, 01 (800) 242-8478.
Debido a que se trata de un número internacional, los usuarios deben agregar el nuevo contacto directamente desde la app de Meta y no desde la lista de contactos del dispositivo:
- Entra a WhatsApp
- Presiona el símbolo de “+” en la parte superior derecha de la pantalla para agregar un nuevo contacto
- Selecciona la opción “Nuevo contacto”
- Agrega el nombre de ChatGPT o como desees nombrarle
- Cambia la región del número en la opción “Teléfono” de México a Estados Unidos
- Se agregará automáticamente el prefijo +1
- Escribe el número 800 242 8474
- Haz clic en el botón “Guardar”
De esta forma, se guardará el contacto de ChatGPT en los contactos de WhatsApp del usuario, quien podrá empezar a enviar mensajes, notas de voz e imágenes a la inteligencia artificial de OpenAI.
Para enviar notas de voz, el usuario debe entrar a la conversación con el chatbot, presionar el símbolo de micrófono y hacer la pregunta o consulta en idioma español. La herramienta tardará unos segundos en responder con texto.
- En el ejemplo de abajo, se le hizo una pregunta de cultura general: “¿Cuántos planetas tiene el sistema solar?“.

Un reportero de Unotv.com también envió una imagen a la IA mediante la app de mensajería instantánea presionando el símbolo de la cámara a un lado de la barra de texto, ofreciendo la posibilidad de enviar una foto de la galería o tomando la fotografía desde la cámara.
Se le envió la fotografía de un reptil nadando preguntándole de qué animal se trataba y, a pesar de que la aplicación estaba actualizada a su versión más reciente y en teoría la función debía estar disponible para los usuarios de todo el mundo, ChatGPT no ofreció una respuesta.
El periodista tuvo que enviar la imagen una segunda vez para obtener una respuesta del chatbot, el cual ofreció una respuesta inmediata y correcta, según confirmó el reportero.

Hasta el momento, no es posible vincular una cuenta de ChatGPT (Gratis, Plus, Pro) a la herramienta de WhatsApp, tal como anunció OpenAI.
¿Cuáles son las posibilidades y límites de esta herramienta?
El mismo reportero de Uno TV preguntó a ChatGPT en WhatsApp qué es capaz de resolver al mandar imágenes y ofreció las siguientes posibilidades:
- Describir lo que aparece en la imagen: Te puede contar qué es lo que se ve, si es un lugar, objeto o incluso si aparece alguna persona o animal específico (sin identificar personas en imágenes privadas).
- Ayudar con análisis de la imagen: Puede ofrecer detalles sobre lo que podría representar o el contexto histórico o cultural si es una obra de arte o algo más específico.
- Resolver dudas sobre lo que ves: Si el usuario no está seguro de algo en la imagen, puede intentar aclarar qué es o dar más información sobre el tema que aparece.
- Traducción de textos en imágenes: Si hay texto en la imagen, puede ayudarte a traducirlo o explicarlo si es necesario.
Asimismo, se le cuestionó cuáles son sus posibles funciones si algún usuario le envía un audio o nota de voz. Según su propia explicación, estas son sus capacidades:
- Transcribir la nota de voz: Si el usuario hablas en el audio, puede transcribir lo que dice para que tenga un texto escrito de su mensaje.
- Responder preguntas: Si en la nota de voz se le hace alguna pregunta o se le comparte un tema, puede ofrecer una respuesta o explicaciones basadas en lo que menciona el usuario.
- Ayuda con pronunciación o gramática: Si la persona está practicando un idioma o necesita mejorar algo relacionado con el lenguaje, puede brindar consejos sobre cómo pronunciar o estructurar mejor las frases.
- Generar respuestas o ideas: Si se le pide ayuda para desarrollar ideas o pensar en algo relacionado con el contenido de la nota, puede ofrecer sugerencias o soluciones.
Cabe destacar que, cuando se anunció esta función para WhatsApp por primera vez, también se le preguntó qué funciones es capaz de desarrollar con mensajes de texto:
- Ofrece sugerencias para mejorar el estilo de escritura o corregir errores gramaticales
- Responde preguntas generales como ciencia, historia, matemáticas, tecnología y cultura general, etc.
- Asiste con tareas y estudios al resolver problemas, escribir ensayos o generando resúmenes
- Recomienda libros, películas, música, recetas y destinos turísticos
- Ofrece consejos sobre temas como productividad, organización y bienestar
- Brinda una guía para resolver errores informáticos y usar ciertas herramientas o servicios
- Da consejos sobre programación y desarrollo de software
- Mantiene conversaciones causales, hace chistes, cuenta historias y funge como asistente personal
- Traduce textos de diferentes idiomas
- Escribe correos electrónicos, cartas, mensajes, descripciones de productos y publicaciones para redes sociales
Cabe destacar que, ya sea para audios, imágenes o mensajes de texto, ChatGPT tiene limitaciones para WhatsApp y el resto de sus servicios, tales como:
- No siempre proporciona respuestas 100% precisas o actualizadas, especialmente en campos muy específicos o con información muy reciente
- Al ser una aplicación basada en la nube, el usuario necesita tener acceso a internet para interactuar con ChatGPT
- Las interacciones pueden no estar tan personalizadas debido a limitaciones en la integración de WhatsApp
En materia de seguridad, esta función con inteligencia artificial puede presentar ciertas restricciones sobre lo que puede hacer, como el manejo de información sensible o la capacidad de interactuar con ciertos tipos de contenido.




