¿Cómo puede la IA encontrar a menores desaparecidos? La UNAM impulsa este proyecto

| 14:28 | José Antonio Romero Santiago | UnoTV
¿Cómo puede la IA encontrar a menores desaparecidos? La UNAM impulsa este proyecto
IA para encontrar a menores desaparecidos. Foto: Getty

“Regresa” es un proyecto de IA para encontrar a menores desaparecidos que impulsa la UNAM; a través de ciencia, tecnología y compromiso social, teniendo entre sus bases la Inteligencia Artificial, uno de los rubros que actualmente están en franco desarrollo y crecimiento a nivel mundial.

Más de 53 mil niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos en México de 2015 a la fecha. Al menos 10 mil siguen sin ser localizados, señala la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cómo funciona el proyecto de la UNAM?

Los protocolos de búsqueda se basan en la última foto disponible, y pese a que el rostro cambia con el tiempo, “Regresa” tiene una tecnología que ayuda a actualizar esa imagen con criterios realistas, así lo explica la doctora Ana Itzel Juárez Martín, del Centro de Estudios Antropológicos de la FCPyS-UNAM y líder del proyecto. El sistema aprende a través de un proceso meticuloso:

  • Análisis manual de rasgos faciales individuales
  • Identificación de puntos de referencia ósea
  • Construcción de modelos tridimensionales
  • Entrenamiento del algoritmo con patrones de crecimiento facial mexicano

[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Robot de bádminton es impulsado por IA ¡y juega con humanos!]

Este enfoque permite que la herramienta genere resultados científicamente robustos, capaces de integrarse a las labores de búsqueda e identificación con mayor precisión que los métodos tradicionales.

De esta manera se usa la IA para encontrar a menores desaparecidos; y a diferencia de otras tecnologías, ha sido entrenado exclusivamente con imágenes de población mexicana.

¿Qué rasgos se toman en cuenta?

Se considera en particular la diversidad morfológica de las personas originarias de México (nariz, labios, ojos, pómulos, cejas). Esto lo convierte en una herramienta científica y culturalmente precisa, ajustada a las necesidades del contexto nacional.

¿Este proyecto ayuda, aunque la persona tenga años de desaparecida?

Si. “Regresa” tiene un algoritmo especializado en progresión y regresión de edad facial. Permite predecir cómo luciría actualmente un menor tras años de desaparición o cómo era el rostro infantil de una persona adulta que sospecha haber sido sustraída en su niñez.

[TE PODRÍA INTERESAR: La Inteligencia Artificial que llega a Instagram]

¿Cómo nació “Regresa”?

En 2022 fue seleccionado por la convocatoria Alianza UNAM-Huawei, que apoya iniciativas tecnológicas enfocadas en resolver problemas sociales. Así, un equipo multidisciplinario de expertos en antropología, programación e Inteligencia Artificial de la UNAM y la UACM trabajaron en el desarrollo del proyecto.

¿Cómo le hicieron para armar una base de datos con personas mexicanas?

Uno de los elementos más innovadores del proyecto es la creación de un banco de imágenes único en México. Para esto, 75 personas donaron fotos de diferentes etapas de su vida, siguiendo protocolos de confidencialidad y consentimiento informado, garantizando el respeto a su privacidad.

¿Se puede contribuir a este proyecto?

Si. De hecho, se hizo un llamado a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, para sumarse como donantes voluntarios de imágenes faciales. Cada foto contribuye a perfeccionar el sistema y aumenta la posibilidad de encontrar a niñas, niños y adolescentes desaparecidos.