Crean robot humanoide para explorar los océanos; ve qué hace y por qué es único

| 11:18 | Agencias - José Antonio Romero Santiago | Reuters

Expertos en Estados Unidos han creado un robot humanoide para explorar los océanos que hay en el planeta; aunque esta creación promete desde un inicio ir un paso más allá de la robótica.

Esta obra de la tecnología, según sus desarrolladores, es una pieza única, que no hay en todo el mundo, pues tiene al menos una función que así lo constataría.

¿Qué puede hacer el nuevo robot humanoide diseñado para la exploración de océanos?

Este robot humanoide para explorar los océanos ha recibido el nombre de “OceanOne”, y funciona a control remoto. Además tiene la capacidad de poder transmitir el sentido del tacto a los investigadores que lo manipulan a una gran distancia.

Crean robot humanoide para explorar los océanos; ve qué hace y por qué es único
Robot humanoide para explorar los océanos, único en su tipo. Foto: Reuters

Esta creación es producto del ingenio de investigadores de robótica de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Robot de bádminton es impulsado por IA ¡y juega con humanos!]

Mas allá de lo que un humano ha llegado

“OceanOne es un robot submarino único que permite a un humano llegar más allá de donde los buceadores humanos pueden llegar”, así lo afirmó Oussama Khatib, quien es director del Centro de Robótica de Stanford.

Este robot humanoide es la versión mejorada de lo que alguna vez se mostró en el año de 2016. En aquella época, el otro desarrollo tecnológico pudo sumergirse 100 metros en el Mediterráneo para explorar un naufragio de 1664.

Los avances del nuevo robot han maravillado a sus creadores. Foto: Reuters

[TE PODRÍA INTERESAR: Los robots ya pueden sentir dolor gracias a esta piel sintética]

Exploración y desarrollo

En 2022, aquel robot realizó varias misiones bajo el Mediterráneo, donde exploró varias embarcaciones hundidas, incluyendo dos aviones, un barco y un submarino de la Segunda Guerra Mundial, así como un naufragio romano que data del año 200 d. C.

Esa misión alcanzó su punto máximo a 852 metros de profundidad, donde el robot pudo colocar una placa conmemorativa en el fondo marino antes de traerlo de vuelta a la superficie.

Se desconoce si será usado próximamente en alguna misión. Foto: Reuters

[PODRÍAS LEER: ¿Robots que hacen sándwiches y limpian? Así es el futuro de la automatización]

El futuro de la exploración

Ahora, el nuevo robot humanoide para explorar los océanos que hay en el planeta puede enlazarse a una embarcación que esté en la superficie del agua, y tiene el potencial de conectarse a internet y permitir que usuarios remotos la controlen. Los usuarios “sienten” lo que el robot toca mediante una interfaz háptica.

Su sentido del tacto hace único a este robot humanoide. Foto: Reuters

¡Por eso es único!

“El problema con la mayoría de las máquinas es que no tienen forma de interactuar. Carecen de brazos y manos, y esto es lo que hace única a esta máquina”, así lo resaltó Oussama Khatib.