Cuidado con el bullying, así puedes diferenciar el ciberacoso del acoso cara a cara

El bullying ha adoptado nuevas formas con el paso del tiempo, aunque el acoso cara a cara sigue presente, el ciberacoso ha ganado terreno gracias al uso constante de redes sociales y plataformas digitales.
Tanto el bullying, como el acoso cara a cara pueden dejar huellas emocionales profundas, pero entender sus diferencias es clave para detectarlos a tiempo y saber cómo actuar. Conoce cómo identificar cada uno.
¿Cómo diferenciar el ciberacoso del acoso cara a cara?

El anonimato
El anonimato es una de las armas que se usa en el ciberacoso, ya que en el acoso cara a cara, se sabe quién es el acosador o acosadores, aunque este hostigamiento se de por la espalda, pero los ciberacosadores tienen la ventaja del uso del internet.
El ciberacoso ayuda a que las personas se escondan detrás de seudónimo y fotos de perfil no reales y a través de mensajes públicos en redes sociales y otros tipos de plataformas, manteniéndose al margen y lejos del alcance.
Audiencia pública
Debido a que las víctimas no saben quiénes son sus acosadores, disminuye la posibilidad de que los acosadores sean atrapados y que sus acciones no tengan repercusiones.
Una de las facilidades que tiene el ciberacoso es la facilidad de acceso, hostigar a alguien cara a cara involucra al agresor, víctima y a personas alrededor, pero en internet el acoso puede propagarse a una gran velocidad y tomar varias formas, desde mensajes directos ofensivos, rumores públicos e imágenes privadas de la víctima.
Conectarse todo el tiempo
Cuando se trata del acoso tradicional, es más fácil buscar refugio ya que todo depende de la proximidad física que la víctima tiene con el acosador, pero en el ciberacoso hay vulnerabilidad sin importar dónde esté la persona.
Puede ser que el acosado reciba mensajes amenazantes en su bandeja de entrada con información y rumores de él, esto puede hacer que se sientan inseguras en lugares como su hogar.
No remordimiento

El ciberacoso tiene la cualidad de que quienes lo hacen están más separados de sus acciones y de las consecuencias al no tener interacciones cara a cara con las víctimas.
[También te puede interesar: Recomendaciones por el Día Mundial de la Contraseña]
Debido a que no pueden ver las consecuencias de sus acciones, sienten poco o ningún remordimiento. Esto ha sido definido como el efecto de desinhibición en línea.
En el caso del ciberacoso, se denomina desinhibición tóxica e incluye comportamientos inapropiados o incluso antisociales como el lenguaje hostil o amenazas. Las personas en línea pueden comportarse de manera distinta a como se comportan en la vida real.
Lo que se sube a internet, ahí se queda
A diferencia de lo que pasa en la vida real, en la web es casi imposible borrar del todo una publicación, y eso incluye fotos o comentarios dañinos. Si alguien te está acosando en línea, puedes pedir ayuda a las plataformas como Instagram, Facebook o YouTube para eliminar el contenido. Incluso hay empresas que se dedican a rastrear y borrar esa información.
Este tipo de acoso puede hacer sentir mal o aislada a la víctima, pero es importante saber que esta no tiene la culpa y que hay personas dispuestas a ayudar. Lo mejor es hablar con alguien de confianza y guardar todas las pruebas: capturas, mensajes o publicaciones.
Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar

Cada 2 de mayo es el Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar, un problema que afecta a millones de niños y jóvenes en todo el mundo.
De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, el bullying o acoso escolar es el hostigamiento físico y/o psicológico al que es sometido un menor, ya sea por un compañero o un grupo de ellos. Este fenómeno es una práctica recurrente en escuelas de todo el mundo.
¿Cómo detectar un caso de bullying o acoso escolar?
Para detectar posibles casos de bullying se debe vigilar con atención a los cambios que el menor pueda tener, estos se clasifican en dos tipos: signos escolares/sociales y signos en el plano personal.
Dentro de los signos escolares/sociales, se encuentran:
- El deseo de dejar de acudir a la escuela
- Un bajo rendimiento repentino
- Desinterés por las actividades escolares y deportivas
- Pérdida o deterioro de sus pertenencias y/o artículos personales
Como parte de los signos que se dejan ver en el plano personal, son:
- Cambios constantes de humor a lo largo del día
- Modificación de hábitos alimenticios, sociales, pasatiempos y relaciones con amigos y/o compañeros.
- Se muestra nervioso, temeroso, apático o angustiado.
- Presenta lesiones físicas, moretones, rasguños o heridas.




