Grok lanza comentarios antisemitas y desata crisis en X

| 17:22 | Redacción | UnoTV

La red social X, este miércoles 9 de julio de 2025, el chatbot lanzó comentarios antisemitas, lo que ha generado consecuencias importantes para la empresa de Elon Musk.

Ante las respuestas de Grok, el chatbot desarrollado por la inteligencia artificial de xAI, y la posterior renuncia de Linda Yaccarino como directora general de la plataforma, el especialista en tecnología “El Pizu” explicó detalles clave sobre esta crisis.

“Hace un par de días el chatbot Grok, la inteligencia artificial de Elon Musk, recibió una actualización. Elon Musk explicaba que se le habían ajustado los controles para hacerlo menos condescendiente en la forma de responder. Decía que el sistema estaba permitiendo que se abusara de las respuestas y que, de alguna manera, se podía dirigir el tipo de respuesta esperada. Por eso le removieron este tipo de controles, para hacerlo más discutidor y contestatario.”

Emilio Saldaña “El Pizu”.

Grok generó mensajes ofensivos tras una actualización

De acuerdo con “El Pizu”, todo indica que “se les pasó la mano”, ya que la plataforma comenzó a emitir una serie de publicaciones antisemitas en tono agresivo como respuesta a preguntas de varios usuarios.

“No fue una sola ocasión ni con un solo usuario. A partir de ese momento, Grok comenzó a generar este tipo de respuestas a distintos usuarios. Por ejemplo, llegó a halagar a Adolf Hitler y a llamarse a sí mismo ‘Meca-Hitler’, como el equivalente a una versión mecatrónica de Hitler, además de promover estereotipos sobre personas judías.”

Emilio Saldaña “El Pizu”.

[TE PUEDE INTERESAR: Renuncia directora general de X; su salida coincide con críticas a Grok]

Tras la viralización de estos mensajes ofensivos y el escándalo generado, la empresa xAI, actual dueña de X (antes Twitter), eliminó las publicaciones e incluso restringió el uso del chatbot.

Doce horas después, la mañana del miércoles 9 de julio, Linda Yaccarino, CEO de X, presentó su renuncia sin dar explicaciones, solo deseando éxito a Elon Musk en sus proyectos.

“Llamó la atención que Elon Musk le respondió con el clásico: ‘gracias por participar’. Su único mensaje fue: ‘gracias por tus contribuciones’, sin comentar nada más.”

Emilio Saldaña “El Pizu”.

Elon Musk retoma control total de X

Yaccarino estuvo dos años como CEO. Provenía de la industria del entretenimiento y había sido contratada para atraer de nuevo a grandes marcas como anunciantes en X, incluso a costa de las expresiones agresivas del propio Musk.

“En semanas recientes, trascendió que Twitter estaba notificando a varias marcas que se prendían demandas por no invertir en la plataforma, acusándolas de excluir a la red social de forma injusta. Esto, sumado a los comentarios antisemitas del chatbot, habría sido la gota que derramó el vaso para que Linda Yaccarino dijera: ‘hasta aquí, muchas gracias’.”

Emilio Saldaña “El Pizu”.

Con su salida, Elon Musk queda al mando total de la plataforma, incluyendo otras áreas que antes lideraba Yaccarino, lo que intensifica el escándalo.

“Preocupa que plataformas de inteligencia artificial puedan cambiar de un momento a otro, como el caso de Jekyll y Mr. Hyde, en cuanto a personalidad y contenido. Además, politizan las sugerencias y extorsionan, en cierto modo, a quienes no se anuncian con ellos.”

Emilio Saldaña “El Pizu”.

Desde que Musk tomó el control de la red social, se han modificado diversas políticas. Actualmente, los usuarios deben pagar por ciertos servicios. El ambiente ha cambiado y la salida de ejecutivos refleja el descontento.

“Aunque la plataforma ya no enriquece las conversaciones, el hecho de que aún estemos ahí hace creer que sigue viva.”

Emilio Saldaña “El Pizu”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

La renuncia de Linda Yaccarino pone en duda la viabilidad de X en los próximos meses. Además, Musk está impulsando un tercer partido político en EE. UU., lo que lo enfrenta tanto con republicanos como con demócratas.

“X no tiene un escenario sencillo como plataforma viable, especialmente tras la renuncia de Yaccarino y el escándalo por los comentarios antisemitas de Grok, que alimentan la desconfianza en la inteligencia artificial.”

Emilio Saldaña “El Pizu”.