Inteligencia artificial, la revolución que ya está aquí: Eduardo Conejo, experto de Samsung

| 09:29 | Alfredo Narváez | UnoTV
El futuro y la innovación en palabras de un experto de Samsung
El futuro y la innovación en palabras de un experto de Samsung | Foto: Pexels

La inteligencia artificial (IA) no sólo vive en las películas de ciencia ficción o en asistentes virtuales como ChatGPT. Eduardo Conejo, director de Investigación y Desarrollo en Samsung Brasil, lo deja claro: esta tecnología ya está en tu celular, en tu reloj, en tu refrigerador y muy pronto estará en cada rincón de tu vida.

“Ahora estamos combinando mucho más lo digital, que es una red muy bien establecida, con la capacidad de jugar con toneladas y toneladas de datos e información, que es la capacidad principal de la IA.”.

Eduardo Conejo, director de I+D en Samsung Brasil

Para el especialista, esta tecnología no sustituye lo digital, lo potencia. La IA no sólo recopila datos, los entiende, los anticipa y los transforma en acciones que mejoran tu día a día, desde ahorrar energía en casa hasta ayudarte a cuidar tu salud.

¿Cómo te ayuda la inteligencia artificial?

Eduardo Conejo ha estado estrechamente relacionado con el desarrollo de tecnología con inteligencia artificial enfocada en el monitoreo de la salud, algo que Samsung hace con dispositivos como el Galaxy Watch o el Galaxy Ring.

Y aunque reconoce que existe temor y desconfianza por parte del público hacia la IA, también asegura que los beneficios pueden ser mayores no sólo en materia de salud, sino para la vida diaria.

“Nos ahorra tiempo y mejora nuestra calidad de vida. También nos ayuda a ahorrar energía, por ejemplo, ya que aplicando algoritmos de IA se puede ajustar la temperatura del refrigerador o la potencia de la luz según la situación”.

Eduardo Conejo, director de I+D en Samsung Brasil
Foto: Alfredo Narváez

Desde su punto de vista, la tecnología se integrará cada vez más en cualquier cosa. “Probablemente, una sóla lámpara ejecutaría algún tipo de algoritmo de IA“, celebra.

Existen los riesgos de la inteligencia artificial, pero también las soluciones

Seguramente te has preguntado si la inteligencia artificial tiene la capacidad de tomar el control de la sociedad. Conejo responde: “Es una especie de ficción futurista. Desde un punto de vista técnico, debo decir que podría ser posible. Pero, por supuesto, no sucederá”.

¿Y por qué no pasará? Porque las personas que desarrollan la IA son investigadores que colaboran con los gobiernos globales, quienes supervisan y definen todas las regulaciones necesarias, según sus palabras.

[TE RECOMENDAMOS: Galaxy Ring: probamos el anillo inteligente de Samsung… ¿es mejor que un smartwatch?]

“No lo hacen para detener la evolución, sino para evitar posibles soluciones que puedan volverse peligrosas“, señala el experto de Samsung.

En todo caso, a la inteligencia artificial le llevaría algunos años adquirir algún tipo de conciencia; sin embargo, la mano humana seguirá en control para poder apagar la máquina cuando sea necesario.

¿Y mi privacidad, qué?

Uno de los temas que más inquieta a quienes usan tecnología de IA, además de la revolución de las máquinas, es el manejo de los datos personales. ¿Qué tan segura está tu información personal cuando un dispositivo monitorea tus signos vitales?

Conejo no esquiva el tema: “Toda la información que recolectamos es anónima y está regulada por comités éticos. Usamos socios externos como hospitales para asegurarnos de seguir los estándares internacionales”.

No se trata sólo de innovar, sino de hacerlo con responsabilidad.

México y América Latina tienen talento (y mucho)

Conejo no duda cuando se refiere a la región: México, Brasil y Colombia son potencias tecnológicas. “Hay mucho talento. A veces pensamos que todo viene de Estados Unidos, pero en Latinoamérica hay infraestructura, profesionales y pasión por la tecnología”, dice con orgullo.

Su trabajo en el Samsung Research Center en Campinas, Brasil —el único en Latinoamérica— se enfoca en aplicar IA al bienestar y la salud, en colaboración con hospitales y universidades.

Los héroes invisibles: los chips

Probablemente no lo sabes, pero para que tu celular tenga capacidades inteligentes, requiere de un elemento fundamental que pueda soportar a la IA. Conejo reconoce que la verdadera magia de esta tecnología está en lo que no ves: los chipsets.

“El corazón de la IA está en los procesadores que hacen posible todo esto. Sin ellos, nada funcionaría”. Desde traducciones en tiempo real sin conexión a internet hasta edición de fotos con un clic, todo eso ocurre gracias a la potencia de estos microcomponentes.

  • Por ejemplo, el Samsung Galaxy S25 Ultra viene incorporado con el procesador procesador Snapdragon 8 Elite.

Y sí, él también disfruta hacer arte digital en su tiempo libre gracias a estas herramientas.

No todo es inteligencia artificial: computación cuántica y geopolítica

La conversación no estaría completa sin mencionar dos temas clave: la computación cuántica y la carrera global por el dominio de la inteligencia artificial.

Aunque Samsung aún no trabaja de lleno en la computación cuántica, Conejo reconoce su potencial como una tecnología “increíble”, aunque no despega el ojo de sus riesgos potenciales, a pesar de que la llegada de estos dispositivos a los hogares aún parece lejana.

[TE PODRÍA INTERESAR: Probamos el Samsung Galaxy S25 Ultra… ¿qué tan potente es su cámara e IA?]

“Un ordenador cuántico podría romper cualquier contraseña en segundos (…) Ya estamos empezando a proteger nuestros dispositivos para ese futuro”.

Eduardo Conejo, director de I+D en Samsung Brasil

Sobre la batalla entre potencias como Estados Unidos y China, prefiere ver el panorama con optimismo: “Es parte del proceso. Con el tiempo, los países se alinearán. Confío en la humanidad”.