Kittenfishing: cuidado con este engaño común en apps de citas y redes sociales este 14 de febrero

El “kittenfishing” es una modalidad de engaño en la que las personas exageran o minimizan ciertos aspectos de su vida para conseguir pareja. Expertos de la empresa de ciberseguridad ESET alertaron por esta práctica antes del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
¡Aprende a identificar el “kittenfishing”!
La irrupción de las apps de citas abrió lugar a diversos tipos de engaños, cuyas consecuencias pueden ir más allá de una desilusión amorosa, sino que acarrean consecuencias financieras. El “kittenfishing” es un tipo de engaño “más suave” que ocurre en este tipo de aplicaciones, según un artículo de ESET.
Este término, traducido al español como “gatito pescando“, se usa para referirse a un tipo de engaño “leve”, en el que las personas se describen en las apps de citas dando una versión incompleta, falsa o hasta exagerada de sí mismas.
“Concretamente, puede incluir desde la exageración de cualidades personales hasta la distorsión de anécdotas o vivencias personales”.
ESET
El objetivo de los estafadores es ser más deseables e interesantes para las personas que conocen en línea y así obtener una primera cita donde creen que pueden conquistar a la persona gracias a su personalidad y carisma.
[TE RECOMENDAMOS: Cuidado con estas estafas en apps de citas: te extorsionan y roban tu dinero]
¿Cómo identificar este engaño?
Las personas que usan “kittenfishing” destacan su plano físico o estético, utilizando fotos muy antiguas o que tengan algún tipo de edición para lucir más jóvenes que en la actualidad, según ESET.
En esa misma línea, también puede optar por ciertos ángulos específicos para así no revelar alguna característica física puntual, de acuerdo con los expertos en materia de ciberseguridad.
- La plataforma reconoce que las personas eligen sus mejores fotos para compartir en línea; sin embargo, este engaño es un acto más exagerado.
En el “kittenfishing” también se exageran ciertos logros académicos o profesionales, quitando el foco en aspectos que puedan considerar menos atractivos de sí mismo (como la edad o la situación económica), o dando una falsa impresión sobre sus intereses, para captar la atención de la otra persona.
¿Cuál es la diferencia entre “kittenfishing” y “catfishing”?
ESET definió el “kittenfishing” es una versión más ligera de “catfishing“, en el que las personas se hacen pasar por otra, creando una identidad completamente falsa.
Cabe destacar que el “catfishing” es una actividad fraudulenta en la que el atacante acecha en redes sociales para buscar crear un vínculo con su víctima para engañarla y obtener ganancias económicas e información sensible o privada.
En el caso del “kittenfishing“, la persona no elabora mentiras tan descaradas ni adopta otra identidad, sino que potencia o resta importancia a ciertos aspectos de de su realidad.
¿Cómo protegerse del “kittenfishing”?
Aunque ESET se refiere al “kittenfishing” como una práctica “leve” de engaño, sus consecuencias pueden ser bastante significativas, ya que pueden incluir desde frustración, desilusión y desconfianza, afectando así la imposibilidad de comenzar una relación a futuro.
Por eso los especialistas precisan recomendaciones para que los usuarios puedan identificarlo y protegerse:
- Presta atención a las inconsistencias o contradicciones en lo que la persona cuenta.
- Mantente alerta si una persona elige no profundizar o no da detalles de ciertos temas puntuales o específicos.
- Trata de tener una videollamada con la persona en cuestión, para así ver cómo se encuentra realmente en la actualidad.
Finalmente, se recomienda tener una mirada cautelosa frente a perfiles de esas personas que parecen ser perfectas. Aquí aplica la máxima: “Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea”.




