Los robots ya pueden sentir dolor gracias a esta piel sintética

| 13:36 | Alberto Estrada | Europa Press
La superficie de una mano robótica se convierte en un sensor. Foto: Pexels

Una innovadora piel robótica desarrollada por la universidad de Cambridge y el University College de Londres (UCL) podría revolucionar la forma en que los robots perciben su entorno. Esta piel flexible y económica permite detectar presión, temperatura, dolor e incluso múltiples puntos de contacto al mismo tiempo, reporta Cambridge University.

Fabricada con un gel conductor moldeable, esta tecnología convierte toda la superficie de una mano robótica en un sensor inteligente, superando a las pieles tradicionales que dependen de múltiples sensores integrados.

¿Cómo funciona esta piel robótica?

La piel se aplica como un guante sobre una mano robótica y está compuesta por un hidrogel blando, elástico y conductor. Puede identificar diferentes estímulos gracias a más de 860 mil diminutas vías internas que actúan como sensores.

Usando solo 32 electrodos en la muñeca, el sistema logra recoger más de 1.7 millones de datos, lo que permite al robot interpretar el tipo de contacto recibido: desde el calor de una pistola térmica hasta un corte con bisturí.

Además, los científicos entrenaron un modelo de aprendizaje automático para que el sistema reconozca qué tipo de estímulo está recibiendo y cómo debe reaccionar.

¿Qué la hace diferente?

A diferencia de otras soluciones, que requieren sensores distintos para cada tipo de estímulo, esta piel robótica funciona con un solo material que detecta todo a la vez. Esto reduce los costos, simplifica su fabricación y la hace más resistente.

“El uso de sensores tradicionales complica el diseño y lo hace menos duradero”, explicó David Hardman, autor principal del estudio. “Queríamos una solución única, eficiente y accesible”.

Por su parte, el doctor Thomas George Thuruthel destacó que el diseño actual es más fácil de construir y calibrar, incluso usando el tacto humano como referencia.

¿Para qué servirá esta piel en el futuro?

Además de aplicaciones evidentes en prótesis o robots humanoides, esta piel podría utilizarse en automóviles, atención médica y labores de rescate.

Aunque aún no alcanza la sensibilidad de la piel humana, los investigadores afirman que es la más avanzada hasta ahora. El siguiente paso será mejorar su resistencia y probarla en tareas del mundo real.

Etiquetas: ,