México busca poner en órbita una constelación de satélites; éste será su beneficio para la población

| 01:43 | Eduardo Ruiz | UnoTV | CDMX

El gobierno de México, a través de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, planea poner en órbita un nuevo satélite y poco a poco sumar más, hasta conformar una constelación de al menos tres.

“La intención es hacerlo por fases, el primer lanzamiento en principios de 2027 y de manera subsecuente cada año los siguientes lanzamientos”, detalló Brenda Escobar, directora general satelital de la ATDT.

¿Cuáles serán los beneficios de los satélites para México?

Este sistema satelital tiene dos objetivos, el primero: ampliar la cobertura de servicios digitales y de telecomunicaciones a más comunidades en el país.

“Estamos considerando alrededor de tres mil localidades que vamos a cubrir con este nuevo satélite de telecomunicaciones. Te da acceso a una diversidad de servicios, telemedicina, trabajo vía remota, servicios de seguridad y va ligado a toda la digitalización en la que está trabajando el gobierno”, informó Brenda Escobar.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Ovnis, satélites o aviones? Captan varios objetos luminosos alrededor del volcán Popocatépetl]

El segundo de los objetivos es proveer de servicios de voz y datos al gobierno y otras instancias.

Aquí tendría aplicativos en ámbitos como agricultura, meteorología, navegación, medio ambiente, medición de densidad poblacional, labores de seguridad y de protección civil.

“Para el monitoreo del Volcán Popocatépetl, en meteorología, para el monitoreo de huracanes, en fin, es variada la aplicación”, detalló Brenda Escobar.

Este proyecto satelital fue presentado en la ponencia: “De México al espacio: voces que transforman”, en el marco de la Feria Aeroespacial que se realiza en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Industria aeroespacial en México crece y es un nuevo sector estratégico: UNAM]

En el evento, Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajó al espacio, destacó el potencial del país.

“México todavía está a tiempo para poder participar con esta tecnología. México todavía está a tiempo para subirse el tren y desarrollar tecnología mexicana”, señaló Katya Echazarreta, primera mexicana en llegar al espacio.

“Ver a los jóvenes en México es tan emocionante, porque yo he notado ese cambio en los últimos años, cuando finalmente empiezan a creer que el espacio también puede ser para ellos, que el espacio no es imposible simplemente por ser mexicano”, abundó Echazarreta.

Además de la iniciativa privada, se buscará la participación de expertos de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la UNAM y el IPN.

[QUIZÁ TE INTERESE: FAMEX 2025 deslumbra con aeronaves de México, Brasil y España]

“Lo que sí queremos es que exista y se garantice transferencia de conocimientos y transferencia tecnológica”, agregó Brenda Escobar.

El grado de inversión aún está en análisis. El fin último es que en el espacio haya más y mejor presencia mexicana con este proyecto.

Etiquetas: ,