“Modo Stitch” en WhatsApp: cuáles son los peligros de cambiar el icono de la app

Como tal WhatsApp no cuenta con una función llamada “modo Stitch“. Sin embargo, existen tutoriales que prometen que tras seguir algunos pasos sencillos se puede cambiar el look de la aplicación, pero ¿es peligroso?
Para lograr el “modo Stitch” o cambiar de color el icono de WhatsApp se tiene usar una aplicación de terceros, una acción que la misma plataforma de mensajería de Meta no recomienda.
Los peligros de cambiar el icono de WhatsApp por “Modo Stitch” o por otro diseño
Cambiar el color o diseño del icono de WhatsApp es posible, pero puede poner en riesgo la privacidad de los usuarios, señaló un artículo de Europa Press.
Lo anterior porque estas aplicaciones externas no siempre cumplen con los Términos de Servicio establecidos por la aplicación oficial, especialmente en lo que se refiere a la privacidad de los datos.
Uno de los servicios mencionados, Action Launcher, advierte en Google Play Store que es posible que comparta datos con terceros, en torno a la actividad y el rendimiento del servicio, pero que no se recogen datos personales.
Asimismo, los responsables de la app mantienen que toda la información que administra se cifra en tránsito y que los usuarios pueden pedir que la borren. Estas son las mismas especificaciones que ofrece la app similar Lawnchair Launcher.
En el caso de Nova Launcher, en cambio, sí avisa a los usuarios de que puede recopilar y compartir sus datos, como la ubicación y el rendimiento de las aplicaciones del dispositivo, pero que los protege mediante cifrado y que se pueden eliminar si así lo desean.
Por su parte, X Icon Changer señala en Google Play Store que los datos “no se transfieren a través de una conexión segura” y que los que recopila tampoco se pueden eliminar, ya que “el desarrollador no proporciona una manera de solicitarlo“.
Modas peligrosas, no solo ha sido el “Modo Stitch”
Las modas van cambiando, si ahora es el “modo Stitch”, en 2021, cambiar de verde a rosa el logo de WhatsApp fue tendencia. Sin embargo, expertos de seguridad de ESET advirtieron, en su momento, en cómo ciberdelincuentes se aprovecharon de los usuarios.
“Simulando ser una actualización oficial para la plataforma, el archivo que se invita a descargar para acceder a “WhatsApp Pink” es en realidad un malware”, advirtieron los expertos.
Recomendaciones de expertos
A modo de prevención, desde ESET recomendaron:
- Descargar solo aplicaciones de tiendas de aplicaciones oficiales, ya que cuentan con rigurosos procesos de aprobación.
- Utilizar siempre una solución de seguridad móvil de confianza.
- Tener cuidado con los permisos que otorga a las aplicaciones.




