OpenAI anuncia ChatGPT 4.5, su modelo de IA más avanzado: ¿qué es capaz de hacer?

OpenAI ha anunciado el lanzamiento de una vista previa de investigación de su nuevo modelo de lenguaje GPT-4.5, del que ha dicho que es el “más grande y mejor para el chatbot hasta el momento”, según dijo la empresa tecnológica en un comunicado este jueves 27 de febrero.
El modelo ya está disponible para usuarios Pro y desarrolladores de todo el mundo, de acuerdo con la compañía de Sam Altman. Los usuarios de Plus y Team podrán usarlo la próxima semana, finalmente, los usuarios de Enterprise y Edu la semana posterior.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué hablamos con ChatGPT y otras herramientas de IA con cortesía? Estudio revela que no sería por amabilidad…]
¿Qué es capaz de hacer ChatGPT 4.5?
ChatGPT 4.5 tiene la capacidad para reconocer patrones, establecer conexiones y generar conocimientos, de modo que comprende mejor las necesidades humanas y ofrece un mayor “coeficiente emocional“.
“Las primeras pruebas muestran que interactuar con GPT-4.5 se siente más natural. Su base de conocimiento más amplia, la capacidad mejorada para seguir la intención del usuario y una mayor ‘EQ’ lo hacen útil para tareas como mejorar la escritura, la programación y la resolución de problemas prácticos”.
OpenAI
Además, tiene acceso a la información actualizada más reciente con búsqueda, admite cargas de archivos e imágenes, y puede usar Canvas para trabajar en la escritura y el código.
Sin embargo, ChatGPT‑4.5 actualmente no admite funciones multimodales como el modo de voz, video y el uso compartido de pantalla en ChatGPT, de acuerdo con OpenAI.
El modelo admite funciones clave como llamadas de funciones, salidas estructuradas, transmisión y mensajes del sistema. También admite capacidades de visión a través de entradas de imágenes.
“Según las pruebas iniciales, los desarrolladores pueden encontrar GPT‑4.5 particularmente útil para aplicaciones que se benefician de su mayor inteligencia emocional y creatividad, como ayuda para la escritura, comunicación, aprendizaje, coaching y lluvia de ideas”.
OpenAI
También muestra fuertes capacidades en la planificación y ejecución de agentes, incluidos flujos de trabajo de codificación de varios pasos y automatización de tareas complejas.
Otra expectativa con respecto al nuevo modelo es que “alucine menos“. Por el momento, se ofrece una vista previa de investigación, pues los investigadores se encuentran explorando de qué es capaz.
OpenAI aumenta las capacidades de su IA
OpenAI aumentó las capacidades de su inteligencia artificial escalando el aprendizaje no supervisado y el razonamiento, dos ejes de la inteligencia, de acuerdo con el comunicado.
El escalado del razonamiento enseña al modelo a pensar y producir una cadena de pensamientos antes de responder, permitiéndole abordar problemas complejos de lógica o STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
El aprendizaje no supervisado aumenta la precisión y la intuición del modelo mundial. En este caso, se ampliaron los cálculos y datos en conjunto con innovaciones en su arquitectura y optimización.
ChatGPT 4.5… ¿el chatbot más poderoso?
OpenAI entrenó a ChatGPT 4.5 en supercomputadoras de inteligencia artificial de Microsoft Azure, dando como resultado un modelo con conocimiento más amplio, así como una comprensión más profunda del mundo.
“Esto conduce a una reducción de las alucinaciones y una mayor confiabilidad en una amplia gama de temas”, de acuerdo con la compañía tecnológica.
En comparación con OpenAI o1 y OpenAI o3-mini, este nuevo modelo es de propósito más general e innatamente más inteligente.
A medida que modelos como GPT‑4.5 se vuelvan más inteligentes y tengan más conocimientos a través del entrenamiento previo, servirán como una base aún más sólida para el razonamiento y los agentes que usan herramientas.
¿Qué tan seguro es el nuevo modelo de IA?
ChatGPT 4.5 se entrenó con nuevas técnicas de supervisión que se combinan con métodos tradicionales de ajuste fino supervisado (SFT, por sus siglas en inglés) como los usados para GPT-4o.
Este trabajo debería servir como base para alinear modelos futuros aún más capaces y, al poner a prueba sus mejoras, se descubrió que las escaladas en su capacidad mejoraron la capacidad del modelo en todas sus evaluaciones.




