Policía Cibernética alerta por riesgos en internet en regreso a clases 2025

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reforzó el monitoreo y patrullaje en internet para proteger a niñas, niños y adolescentes durante este regreso a clases 2025. El operativo será permanente, operando las 24 horas del día en la red pública.
¿Qué riesgos enfrentan los menores en internet?
Uno de los principales riesgos detectados es la privacidad en línea. El fenómeno conocido como “sharenting”, cuando familiares publican fotos de los menores en redes sociales, como su primer día de clases, puede poner en peligro su seguridad.
Con el aumento de actividades educativas y sociales en plataformas digitales, la supervisión parental se vuelve esencial para garantizar la protección de los menores.
Consejos de la Policía Cibernética para proteger a niñas, niños y adolescentes
La SSC recomienda a padres, madres y tutores seguir estas acciones:
- Establecer horarios y límites en el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales.
- Educar sobre seguridad en línea, explicando la importancia de no compartir información personal.
- Monitorear y mantener comunicación abierta con los menores sobre su actividad en internet.
- Utilizar herramientas de control parental para filtrar contenido y proteger la privacidad.
- Fomentar la denuncia ante cualquier contenido inapropiado o situación incómoda en línea.
- Reforzar la conciencia sobre privacidad, manejando con responsabilidad la información que se comparte.
- Promover el respeto en línea, evitando prácticas como el ciberacoso.
- Revisar políticas de privacidad de las plataformas utilizadas.
La Policía Cibernética también recuerda que está disponible las 24 horas para atender dudas, consultas u orientaciones a través del teléfono 55 5242 5100 ext. 5086, el correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y en las cuentas oficiales de @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
¿Cómo el sharenting podría poner en riesgo a tus hijos?
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) afirma que el fenómeno llamado sharenting expondrá a los menores al ciberbullying. Pues mientras tú veas tierna alguna acción de tu hijo, otros verán una razón para burlarse, lo que podría causarle un daño psicológico y emocional inmediato o a mediano plazo.
Además, la falta de privacidad puede hacerles sentir inseguros con su propia imagen, al estar expuestos ante la opinión de terceros, así como ante las críticas no solicitadas.
No sólo el ciberbullying: aguas con el grooming
Mientras que en temas más graves, si tus hijos ya tienen acceso a internet, podrían incluso ser víctimas de grooming, que es esa práctica en la que adultos o personas mayores a ellos se acercan para ganarse su confianza e involucrarlos en actividades sexuales, lo que en muchas ocasiones no queda en pedofilia, ya que incluso puede llegar hasta la pederastia y el tráfico y trata de personas.




