¿Qué es el sharenting? Alertan riesgos por publicar fotos de menores en regreso a clases

Con el regreso a clases, autoridades de seguridad alertaron a madres, padres y tutores sobre los riesgos del sharenting, práctica que consiste en compartir en redes sociales fotografías e información de niñas, niños y adolescentes.
Los especialistas advierten que subir imágenes de menores frente a escuelas, con uniforme, mochilas o identificaciones visibles, puede parecer inofensivo, pero expone a los estudiantes a delitos como acoso, extorsión o robo de identidad.
¿Qué es el sharenting?
Sharenting es un término en inglés que une share, que significa compartir, y parenting, crianza.
Se refiere a cuando madres, padres o tutores publican en redes sociales fotos, videos o información personal de sus hijos, muchas veces sin dimensionar los riesgos de seguridad y privacidad que esto implica.
Recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, así como la Policía Cibernética Municipal de Chihuahua, alertaron por esta práctica, por lo que pidieron a las familias reflexionar antes de compartir este tipo de publicaciones.
Esto debido a que las fotos escolares suelen mostrar datos sensibles, como el nombre de la institución, horarios o ubicaciones, entre otros.
Recomendaciones para padres y madres
Las autoridades estatales y municipales de Chihuahua emitieron lineamientos para reducir riesgos digitales derivados del sharenting:
- Evitar publicar imágenes que muestren el uniforme, fachada de la escuela o placas vehiculares
- No compartir fotografías de menores con poca ropa o en situaciones vulnerables
- Desactivar la geolocalización antes de subir contenido
- Configurar la privacidad de las redes sociales
- Usar desenfoques o stickers para cubrir datos personales
- Consultar con hijas e hijos antes de publicar sus fotos
Además, recomendaron no crear perfiles de redes sociales para niñas y niños, ya que esto genera una huella digital temprana sin su consentimiento.
[PUEDES LEER: Edomex desplegará operativo “Regreso a Clases 2025” con más de 1,300 policías]
La seguridad es primero
La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua recordó que, además de evitar compartir este tipo de contenido, el bienestar y desarrollo de los menores es parte importante en su crecimiento.
“La seguridad de niñas y niños comienza también en el mundo digital. Evita compartir imágenes o información sin su consentimiento. Su bienestar y desarrollo son lo más importante”, destacó la dependencia.
En caso de necesitar asesoría, apoyo o realizar una denuncia, en el estado de Chihuahua se puede acudir a los siguientes números.
Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua:
- 614-429-3300, extensión 10955
- 614-429-7315, Línea directa
- Correo, ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx
Policía Cibernética Municipal de Chihuahua:
- 614 442 73 00, extensión 3214
Para quienes radican en otras entidades, deben consultar protocolos, así como el contacto con las autoridades locales.




