Robot de bádminton es impulsado por IA ¡y juega con humanos!
En Suiza, un robot de bádminton es impulsado por IA (Inteligencia Artificial) y su desempeño es tan alto que puede ayudar al entrenamiento de humanos.
El robot es controlado a una distancia corta por alguno de sus creadores, que siguen el movimiento del peloteo.
¿Cómo es el robot de bádminton?
El robot de bádminton que es impulsado por IA tiene cuatro patas, para tener un mejor balance, y un brazo mecánico que se flexiona para dar un mejor golpe con la raqueta. Tiene la capacidad de desplazarse hacia adelante, atrás o los lados.

Además, este desarrollo tecnológico puede flexionar sus piernas para tener un mejor punto de apoyo y así devolver la pelota.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Restaurante chino utiliza meseros robot demasiado realistas y se vuelve viral]
¿Quién desarrolló este robot?
Un equipo de investigadores de la ETH de Zúrich creó este robot de bádminton, el cual fue detallado en Science Robotics y cuenta con la capacidad de enfrentarse contra oponentes humanos, demostrando una coordinación y precisión excepcionales.
¿Cómo funciona el desempeño del robot?
Esta creación utiliza aprendizaje por refuerzo, o sea, un tipo de IA que mejora la toma de decisiones al aprender de intentos repetidos. De hecho, el robot aprende probando diferentes acciones para tomar mejores decisiones.
Esta Inteligencia Artificial combina visión, movimiento y control del brazo, lo que le permite seguir la bola y golpearla con precisión en partidos de ritmo rápido.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es un prompt para Inteligencia Artificial como Chat GPT o Gemini de Google?]
Este robot de bádminton impulsado por IA tiene un sistema que incorpora un modelo de ruido de percepción, entrenado con datos de cámaras reales, para mantener un rendimiento constante.
“En el proyecto de bádminton, introdujimos un modelo de ruido de percepción que relaciona el movimiento del robot con la calidad de la percepción. Esto permitió que el algoritmo de aprendizaje por refuerzo equilibrara automáticamente el movimiento ágil del robot con una percepción fiable”
Yuntao Ma, investigador de la ETH de Zúrich
Capacidad “atlética” y competitiva
El robot, basado en la plataforma cuadrúpeda ANYmal, desarrollada en la ETH de Zúrich, predice con precisión las trayectorias, navega por el área de juego y compite con jugadores humanos.
Yuntao Ma cree que demuestra el potencial de la IA para impulsar robots con patas en tareas complejas, allanando el camino para futuros avances en sistemas autónomos e inteligentes, incluyendo humanoides.
“El algoritmo de control también se puede generalizar a otras plataformas robóticas, como humanoides, y también a otras tareas como búsqueda y rescate, y servicios domésticos.”
Yuntao Ma, investigador de la ETH de Zúrich
Te recomendamos:

Tecnología
4 apps para saber si va a llover y evitar quedarte varado

Tecnología
Alerta por ciberataques contra niños: usan imagen de Disney y Lego para engañar a familias

Tecnología
WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares; ve si el tuyo aparece en esta lista

