Robots y humanos competirán en un medio maratón

| 10:56 | Eduardo Ayala | Reuters

En Pekín pospuso se realizará un medio maratón bastante peculiar, la razón es que competirán robots humanoides junto a humanos, un hito diseñado para mostrar los avances de China en una industria de vanguardia que el país pretende dominar.

La Media Maratón Yizhuang de Pekín 2025 se llevará a cabo el 19 de abril, según un comunicado publicado el jueves por los organizadores del evento.

La carrera había sido propuesta debido a los fuerte vientos registrados en la ciudad, aunque los organizadores no precisaron si las condiciones eran más peligrosas para los corredores robots o humanos, es probable que los robots humanoides corran más riesgo de volcar con viento debido a la falta de datos de entrenamiento para este escenario, según los expertos.

La carrera se celebrará en una zona de Pekín que alberga más de 100 empresas de robótica y un fondo gubernamental de 10 mil millones de yuanes (mil 360 millones de dólares) para su desarrollo, según el subdirector del comité de gestión de la zona, Li Quan.

“El maratón no es sólo un reto de resistencia física para los robots, sino también una prueba de los avances en inteligencia artificial de los equipos de desarrollo”, dijo Li en una rueda de prensa el mes pasado.

[TE RECOMENDAMOS: El inquietante video de un ejército de robots con IA caminando como humanos]

El aumento de los salarios y la ralentización de la economía están haciendo que los robots resulten más atractivos para las empresas chinas que pretenden limitar los costos laborales y aprovechar la tecnología para crecer.

Y a medida que la adopción de la IA aumenta rápidamente en China tras el éxito de la empresa emergente DeepSeek, se ha producido un aumento de la inversión en robots humanoides y sus aplicaciones industriales.

Aunque los robots humanoides ya han aparecido en ediciones anteriores de la Media Maratón de Yizhuang, este año se espera que recorran todo el circuito por primera vez, con premios para los que lleguen más lejos sin ser sustituidos o sin que se les cambien las baterías.

Los robots participantes en la carrera deben parecer humanos, incluso en sus movimientos al correr y andar, y deben completar la media maratón en 3 horas y 30 minutos.

Las empresas participantes han empezado a probar sus robots corredores en Pekín, según la cadena estatal CCTV.

“Los equipos deben asegurarse de que los robots no dañen la pista, a otros robots o a las personas de alrededor”, dijo Li. “Para realzar el ambiente tecnológico del evento, la ceremonia de apertura estará protagonizada por robots”.