¡Mucho cuidado! Te roban el dinero de tu tarjeta y ni te das cuenta: protégete de las estafas NFC
Un hombre camina por la calle acompañado por una mujer, ambos platican tranquilos. Por el lado ciego del sujeto, una segunda joven se acerca a él con una terminal de punto de venta y la acerca a su cartera sin que éste lo note. Unos segundos después, la segunda mujer simplemente se aleja. Así lo revela un video que circula en redes sociales.

¿Qué fue lo que pasó? Mientras la primera chica distraía a la víctima, la segunda le hacía un cargo automático a su tarjeta en cuestión de segundos. A esto se le conoce como una “estafa NFC” y expertos en ciberseguridad confirmaron que esto es completamente posible sin necesidad de ingresar un Número de Identificación Personal (NIP).
La estafa NFC del video, explicada por expertos
Aunque no se confirmó la veracidad del video, la empresa de ciberseguridad ESET ha confirmado que existe la posibilidad de que alguien te robe dinero de tu cuenta bancaria sin siquiera tocarte, en lo que llamaron una “estafa NFC“.
Este tipo de robo suele suceder cuando estás distraído o en medio de multitudes, como en un festival de música, viajando en el transporte público en hora pico o viendo un partido de futbol, según los expertos en seguridad informática.
[TE RECOMENDAMOS: Crecen las “robollamadas” para estafar, ve cómo operan los criminales]
¿Qué necesitan los ladrones para robarte? Una terminal de punto de venta y que tengas el NFC habilitado en tu celular en apps como Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay.
O, en su defecto, que tu tarjeta, ya sea de crédito o débito, cuente con un chip NFC o RFID, es decir, el que aparece en esta imagen:

Y entonces… ¿cómo te roban?
La tecnología que permite pagos sin contacto también permite robos sin contacto, según los expertos de ESET. Con el uso de dispositivos portátiles de lectura RFID/NFC, los delincuentes pueden capturar información de tarjetas con chips RFID sin que la víctima se dé cuenta.
“Estos dispositivos son pequeños y discretos, lo que permite leer los datos de forma rápida y sin necesidad de contacto físico”.
ESET

Estos dispositivos se pueden usar también para el skimming, un tipo de fraude en el que los delincuentes copian los datos de la tarjeta de la víctima y, en algunos casos, realizan transacciones con esos datos.
Es pertinente aclarar que, una vez capturados los datos, se requiere un paso adicional para clonar tarjetas o usar los datos robados en transacciones en línea para realizar fraudes.
La clave es la tecnología NFC de tu tarjeta o celular: ¿qué es?
Las tarjetas contactless son tarjetas físicas con un chip RFID o NFC que permite realizar pagos al acercarlas a un lector, por lo que no requieren contacto físico ni solicitan un PIN para hacer pagos pequeños, dependiendo del límite de la transacción establecido por el usuario.
Por otro lado, los pagos NFC mediante smartphones o smartwatches permiten realizar pagos sin contacto, pero el dispositivo es el intermediario. Se requieren billeteras digitales para realizar las transacciones, aunque en este caso, se suelen pedir autenticaciones con PIN o datos biométricos.
“Ambos métodos utilizan la misma tecnología NFC, pero la principal diferencia radica en el medio (tarjeta física frente a dispositivo móvil) y las capas adicionales de seguridad que los dispositivos móviles suelen ofrecer”.
ESET
Cabe destacar que NFC significa “Near Field Communication”, mientras que RFID significa “Radiofrecuency Identification”, tecnologías que permiten la comunicación inalámbrica entre dispositivos, facilitando pagos, seguimiento de productos y control de accesos, según ESET.
El NFC es una versión más avanzada de RFID, que permite la comunicación bidireccional entre dispositivos, mientras que el RFID se limita a la comunicación unilateral del lector a la etiqueta.
“La principal ventaja de NFC es su practicidad, ya que permite pagos rápidos sin necesidad de introducir contraseñas y facilita la vida a consumidores y empresas”, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad.
¿Cómo protegerte de las “estafas NFC”?
En marzo de este año, ESET alertó que los dispositivos de lectura NFC se utilizan cada vez más para llevar a cabo este tipo de robos. Por esta razón, ofrecieron medidas de protección para que los delincuentes no accedan a tus datos sin tu conocimiento.
Algunos consejos sencillos y eficaces para proteger tus datos y evitar sorpresas desagradables son:
- Límites de pago bajos: Establece un límite bajo para minimizar pérdidas si roban tus datos bancarios.
- Autenticación biométrica o PIN: Usa PIN, huella o rostro para evitar pagos no autorizados desde tu dispositivo.
- Uso de tokenización: Las billeteras digitales ocultan tus datos reales mediante tokens únicos en cada transacción.
- Desactivar pagos sin contacto: Si no usas NFC, desactívalo en tu tarjeta o dispositivo por seguridad.
- Asegura tus dispositivos: Protege con contraseña, patrón o biometría para dificultar el acceso a delincuentes.
- Mantén los dispositivos actualizados: Las actualizaciones corrigen fallas que podrían ser explotadas para vulnerar tu seguridad.
- Monitorea tus transacciones: Revisa cargos frecuentemente para detectar y reportar cualquier actividad no autorizada de inmediato.
- Usa bloqueadores de RFID: Estas fundas dificultan la lectura no autorizada de tus tarjetas por cercanía.
Fuente: ESET
Es importante que te protejas, pues esta tendencia criminal aumentó más de 35 veces en el mundo, según la telemetría de ESET para el primer semestre de 2025 con respecto al segundo semestre de 2024, según el Informe de Amenazas de ESET del primer semestre de 2025 .
Te recomendamos:

Nacional
Ciberacoso en México: casi 19 millones de víctimas, revela el Inegi

Tecnología
Policía Cibernética alerta por falsas “limpias” o “amarres”: así te estafan o extorsionan

Tecnología
¿Qué son las robollamadas y cuáles son sus terribles consecuencias?

