WhatsApp niega compartir los datos de usuarios iraníes con el Gobierno de Israel

| 10:35 | Alfredo Narváez | AFP
WhatsApp aclara polémica en medio de la guerra Israel-Irán
WhatsApp aclara polémica en medio del conflicto entre Israel e Irán | Fotos: AFP

WhatsApp aseguró este miércoles que no comparte los datos personales de sus usuarios iraníes con el Gobierno de Israel, luego de que las autoridades de Irán exhortaran a la población a eliminar la aplicación de sus celulares por temores de espionaje en el sexto día de conflicto entre los dos países de Medio Oriente.

Fue el martes 16 de junio cuando la televisión estatal iraní instó a la ciudadanía a desinstalar WhatsApp, aunque no presentó evidencia de que la app de mensajería instantánea recopilara la información de los usuarios para compartirla con Israel, según la agencia AP.

WhatsApp aclara si comparte datos de iraníes con Israel

Luego de que la televisión estatal de Irán alertara que WhatsApp supuestamente recogiera datos como la localización de los usuarios para pasarlos al “enemigo sionista”, un portavoz de la plataforma desmintió esta versión a través de un comunicado, según complementó la agencia AFP.

“No proporcionamos información a ningún gobierno (…) Durante más de 10 años, Meta ha proporcionado informes de transparencia que incluyen las circunstancias puntuales en las que se ha solicitado información de WhatsApp”.

Portavoz de WhatsApp

[TE RECOMENDAMOS: Ataque israelí impacta la televisión estatal de Irán en plena transmisión en vivo]

En medio de las acusaciones de Irán, el portavoz señaló: “Nos preocupa que estas noticias falsas puedan utilizarse como excusa para bloquear nuestros servicios, en un momento en el que la gente más los necesita”.

Además, aseguró que todos los mensajes enviados en la app están cifrados de extremo a extremo, es decir, solo el remitente y el destinatario tienen acceso a los mensajes.

¿Cómo funciona el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp?

El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se usa cuando los usuarios chatean con otra persona a través de WhatsApp Messenger y protege los mensajes y llamadas para que “sólo tú y la persona con la que te comunicas puedan acceder a ellos”, según el portal oficial de la app.

“Nadie fuera del chat, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos, escucharlos ni compartirlos”.

WhatSapp

La plataforma explica que el cifrado de extremo a extremo, protege a los mensajes con un bloqueo. “Sólo tú y el destinatario tienen la clave especial que se necesita para desbloquearlos y leerlos”.

Todo esto ocurre de manera automática, sin necesidad de activar ninguna configuración especial para proteger tus mensajes, enfatiza la aplicación.

Por su parte, la agencia AP explica que si alguien más intercepta un mensaje, todo lo que verá es un garabato que no puede descifrarse sin la clave.

¿Es imposible que Israel tenga datos de los usuarios de Irán?

Es posible entender metadatos sobre WhatsApp que no se cifran, según dijo Gregory Falco, profesor asistente de ingeniería en la Universidad de Cornell, Estados Unidos a AP.

Por otro lado, aseguró que los centros que alojan los datos de la aplicación de un determinado país no necesariamente están ubicados en ese país. En este sentido, consideró factible que los datos de WhatsApp de Irán no estén en Irán.

“Los países necesitan alojar sus datos en el país y procesar los datos en el país con sus propios algoritmos. Porque cada vez es más difícil confiar en la red global de infraestructura de datos”, remató.

Hay restricciones al internet en Irán

El Ministerio de Comunicaciones de Irán anunció el viernes 13 de junio, primer día de ataques cruzados entre ambos países, restricciones temporales de Internet en el país. 

De esta forma, múltiples sitios web y aplicaciones se encuentran parcial o totalmente inaccesibles hasta este martes 18 de junio, de acuerdo con AFP.

Las autoridades iraníes pidieron el martes a la población que “redujera al mínimo el uso de dispositivos conectados a internet y adoptara las precauciones necesarias” en la red, según la agencia de noticias Isna. 

Los funcionarios y sus equipos de seguridad tienen prohibido utilizar cualquier dispositivo conectado a la red, incluidos teléfonos y relojes inteligentes, así como laptops, según una directiva.

Etiquetas: