5 lugares en México donde puedes observar  aves migratorias

aves migrantes lugares
México es el principal lugar de América Latina que sirve de refugio para aves migratorias. Foto: Cuartoscuro

El segundo sábado de mayo y de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias; en nuestro país habitan mil 125 especies, de las cuales la tercera parte realiza movimientos migratorios a lo largo del año según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Así la República Mexicana es un verdadero santuario y uno de los grandes anfitriones de las aves migratorias, por esta razón en Unotv.com te presentaremos 5 lugares donde puedes verlas a su paso por los cielos.

5 Lugares donde podrás observar aves migratorias

La biodiversidad de nuestro país le permite albergar a millones de aves durante diferentes épocas del año, por esta razón te mostramos estos sitios mexicanos donde las aves migratorias arriban y donde podrás observarlas.

1.Parque Estatal Humedal de Valsequillo en Puebla

Este territorio de 23 mil hectáreas de superficie en la presa Valsequillo en Puebla, alberga más de 240 especies de aves, de las cuales 30% son migratorias y provienen de Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con una publicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entre los meses de octubre y marzo, vienen a este lugar buscando descanso y alimentación.

 De las aves registradas en la cuenca de Valsequillo, 30 por ciento son migratorias, provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá, las cuales, año con año, entre los meses de octubre y marzo, encuentran en dicho lugar un descanso y alimentación durante su migración.

Entre las especies a observar patos arcoíris, garzas tigre mexicanas, ibis blanco, rayador americano,

Pelícanos,

2. Región Laguna Madre y Delta del Río Bravo

Este lugar al norte del país es un sitio capital porque es el refugio donde confluye la migración de más de 450 especies de aves acuáticas, semiacuáticas y terrestre e inverna el 15% de las  aves migratorias que llegan a México provenientes de Canadá y Estados Unidos.

Entre las especies que se pueden observar en la zona, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se cuentan el pelícano blanco, 38 especies de patos y gansos, entre ellos el ganso frente blanca o ganso careto mayor (Anser albifrons), ganso canadiense (Branta canadensis), pato golondrino (Anas acuta), pato cabeza roja (Aythya americana) la cerceta de alas azules o cerceta ala azul (Anas discors).

3. Puerto Vallarta, Jalisco

Se calcula que en este destino existen 350 aves endémicas, muchas de ellas son migrantes, de hecho, una de las grandes vetas de este destino es el avistamiento de aves, algo muy común en Estados Unidos pero que ahora se populariza en Puerto Vallarta.

Entre las especies se cuentan gaviotas, pelícanos, golondrinas marinas, garzas, el Pájaro bobo de patas azules, guacamaya verde, el trogón azul de pecho amarillo y el colorín.

Te recomendamos: Aves rescatadas tienen un nuevo hogar; rehabilitan aviario de Zacango

4. Isla Cozumel

En esta isla de 480 metros cuadrados donde se halla el Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel, varios de cientos de las especies de aves que se identifican son endémicas pero muchas de ellas son aves migrantorias.

La mejor época para observar aves es de octubre a marzo, entre las aves migratorias que vienen a Cozumel para resguardar del frío invernal se cuentan el colirrojo americano, el chipe flameante, la espátula rosas, patos canadiense, ibis, charrán real, garzas y golondrinas.

5. Oaxaca, zona del Istmo de Thuantepec

En Oaxaca, por ejemplo, se estima que transitan o habitan en la entidad aproximadamente 736 de las mil 50 especies registradas en México.

La región del Istmo de Tehuantepec es reconocida porque aquí convergen algunas rutas migratorias en sus movimientos de otoño y primavera y millones de aves cruzan esta zona.

Entre las especies que podrás ver se cuenta el gavilán, la aguililla aura, gallaretas, garzas, gruyas, cigüeñas, aguililla, perico verde, patos, gansos.colibríes, entre otros.

Te puede interesar: Lagunas de Xico, santuario de aves migratorias

La ruta que siguen

México por su ubicación geográfica y clima es el primer lugar de América Latina que alberga más especies de aves migrantorias, de acuerdo con la Conafor .

En estos lugares podrás observar cómo las aves vienen a hibernar, poner sus huevecillos, tener su crías, refugiarse de sus depredadores o incluso quienes lo usan como “gasolinería” para alimentarse o descansar mientras van a otros destinos.

En América, las aves recorren cinco rutas principales de migración, de acuerdo con los expertos, la norte, la del centro, la del Golfo ( que cruza el Istmo de Tehuantepec), la del este (se ubica por la zona de Florida y la península de Yucatán) y finalmente la que va del este de Estados Unidos hacia Sudamérica, de acuerdo con el Instituto de Biología de la UNAM.

Qué opinas