5 platillos de Guanajuato de nombre raro, pero de rico sabor

platillos de Guanajuato Caldo de zorra
El caldo de zorra o rabo de zorra es uno de los guisos de Guanajuato con nombre raro. Foto: Cortesía: SecturGuanajuato

Para este fin de semana, ¿qué tal te caería un rico caldo de zorra, unos chiles borrachos, unas carnitas de res, unas guacamayas o unos tacos de aire? A lo mejor no suenan tan bien, pero te garantizamos que más allá de los nombres raros, después de probarlos, te harás superfan de estos cinco platillos de Guanajuato.

Te presentamos cinco platillos de Guanajuato de nombre raro, pero que después de probarlos te preguntarás por qué te habías tardado tanto en comerlos.

5 platillos raros de Guanajuato

Si estás dispuesto a dar un paseo para echarte a recorrer los Caminos de Guanajuato a través de estos platillos, te aseguramos que no te vas a arrepentir.

Así como te hemos presentado las coramemelas en Veracruz, o las tostitripas de Durango, te mostramos estos cinco platillos de Guanajuato.

1. Caldo de zorra

Sus orígenes se remontan a la época prehispánica; es un caldillo de carne de res con cebolla, jitomate, cilantro, queso fresco, huevo y manteca de cerdo. El ingrediente especial es el xoconostle, un fruto que viene del nopal.

Se le da ese nombre porque cuando el xoconostle cae al suelo era comido por los animales del campo, especialmente por las zorras, de ahí que se le diera el nombre de Caldo de zorra, que tiene un toque y sabor muy especial.

2. Carnitas de res

Parecidas a las tradicionales carnitas, lo que hace diferente a este platillo de Guanajuato es que, si bien se fríe con manteca de cerdo, se utiliza pulpa de carne de res, lo que le da el toque diferente. Se prepara con naranjas, hojas de laurel, ajo, cebolla y pimienta.

Para darle la sazón y compañero ideal se recomienda acompañarlo con pulque de la región, según dicen los habitantes del municipio de Doctor Mora.

3. Chiles borrachos

Chiles borrachos o chiles en Pulque. Foto:Sectur Guanajuato

Chiles borrachos o chiles en pulque son otros de los platillos raros de Guanajuato; su nombre deriva precisamente porque están fermentados en vinagre y se hierven en pulque.

Son muy usados para hacerle compañía a otros guisos, se preparan con orégano, laurel, sal y el toque de pulque que se debe dejar reposar por un par de días.

4. Guacamayas

Éste es uno de los clásicos platillos de nombre raro en Guanajuato, muy popular en la ciudad de León y no se trata de aves. En realidad, las guacamayas se usan para referirse a un bolillo relleno de chicharrón y pico de gallo.

Con el tiempo se le han agregado ingredientes como salsa de jitomate, aguacate, limón para hacerla más atractiva y sabrosa.

5. Tacos de aire

Su nombre refiere al platillo más popular de México, los tacos, sólo que éstos no tienen relleno. Sí, efectivamente, los Tacos de aire forman parte de los nombres raros que se dan a los guisos de Guanajuato.

Para su preparación se fríe la tortilla, se dobla y se rellena de… nada, el secreto de estos tacos está en lo que se le pone encima, verduras, salsas y otros ingredientes.

Qué opinas