5 platillos de Guanajuato de nombre raro, pero de rico sabor

platillos de Guanajuato Caldo de zorra
Caldo de zorra o rabo de zorra. Foto: Sectur Guanajuato

Para el próximo fin de semana, ¿qué tal te caería un rico caldo de zorra, unos chiles borrachos, unas carnitas de res, unas guacamayas o unos tacos de aire? A lo mejor no suenan tan bien, pero te garantizamos que más allá de los nombres raros, después de probarlos, te harás superfán de estos cinco platillos de Guanajuato.

Te presentamos cinco platillos de Guanajuato de nombre raro, pero que después de probarlos te preguntarás por qué te habías tardado tanto en comerlos.

5 platillos raros de Guanajuato

Si estás dispuesto a dar un paseo para echarte a recorrer los Caminos de Guanajuato a través de estos platillos, te aseguramos que no te vas a arrepentir.

Así como te hemos presentado las coramemelas en Veracruz, o las tostitripas de Durango, te mostramos estos cinco platillos de Guanajuato.

1. Caldo de zorra

Sus orígenes se remontan a la época prehispánica; es un caldillo de carne de res con cebolla, jitomate, cilantro, queso fresco, huevo y manteca de cerdo. El ingrediente especial es el xoconostle, un fruto que viene del nopal.

Se le da ese nombre porque cuando el xoconostle cae al suelo era comido por los animales del campo, especialmente por las zorras, de ahí que se le diera el nombre de Caldo de zorra, que tiene un toque y sabor muy especial.

2. Carnitas de res

Parecidas a las tradicionales carnitas, lo que hace diferente a este platillo de Guanajuato es que, si bien se fríe con manteca de cerdo, se utiliza pulpa de carne de res, lo que le da el toque diferente. Se prepara con naranjas, hojas de laurel, ajo, cebolla y pimienta.

Para darle la sazón y compañero ideal se recomienda acompañarlo con pulque de la región, según dicen los habitantes del municipio de Doctor Mora.

3. Chiles borrachos

Chiles borrachos o chiles en Pulque. Foto: Sectur Guanajuato

Chiles borrachos o chiles en pulque son otros de los platillos raros de Guanajuato; su nombre deriva precisamente porque están fermentados en vinagre y se hierven en pulque.

Son muy usados para hacerle compañía a otros guisos, se preparan con orégano, laurel, sal y el toque de pulque que se debe dejar reposar por un par de días.

4. Guacamayas

Éste es uno de los clásicos platillos de nombre raro en Guanajuato, muy popular en la ciudad de León y no se trata de aves. En realidad, las guacamayas se usan para referirse a un bolillo relleno de chicharrón y pico de gallo.

Con el tiempo se le han agregado ingredientes como salsa de jitomate, aguacate, limón para hacerla más atractiva y sabrosa.

5. Tacos de aire

Su nombre refiere al platillo más popular de México, los tacos, sólo que éstos no tienen relleno. Sí, efectivamente, los Tacos de aire forman parte de los nombres raros que se dan a los guisos de Guanajuato.

Para su preparación se fríe la tortilla, se dobla y se rellena de… nada, el secreto de estos tacos está en lo que se le pone encima, verduras, salsas y otros ingredientes.

[TE PUEDE INTERESAR: Fuerte video: cae regidor desde balcón del Palacio Municipal de Salvatierra, Guanajuato]

¿Cómo llegar a Guanajuato desde la CDMX?

Para llegar a Guanajuato desde la Ciudad de México (CDMX), tienes varias opciones, ya sea por carretera o en transporte público. Aquí te damos las dos opciones más comunes:

Opción 1: En automóvil:

  1. Ruta por carretera: La forma más común de llegar a Guanajuato desde la CDMX es tomar la autopista México-Querétaro (carretera federal 57) y luego continuar por la autopista Querétaro-Guanajuato (carretera federal 45D). Sigue estas indicaciones:
    • Sal de la Ciudad de México y toma la autopista México-Querétaro hacia el norte.
    • Continúa por la autopista hasta llegar a la ciudad de Querétaro.
    • En Querétaro, sigue las indicaciones para la autopista Querétaro-Guanajuato (carretera federal 45D).
    • Sigue por esta autopista hasta llegar a la ciudad de Guanajuato.
  2. Duración del viaje: El tiempo de viaje en automóvil dependerá del tráfico y las condiciones de la carretera, pero generalmente toma alrededor de 4 a 5 horas llegar a Guanajuato desde la CDMX.

Opción 2: En autobús:

Otra opción es viajar en autobús desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) en la Ciudad de México. Hay varias compañías de autobuses que ofrecen servicio a Guanajuato desde esta terminal. Debes comprar un boleto de autobús con destino a Guanajuato y seguir el itinerario de la empresa de autobuses seleccionada.

Nota: Los horarios y tarifas de los autobuses pueden variar, así que te recomiendo verificar los detalles con la empresa de autobuses de tu elección o hacer una reserva con anticipación si es posible.

Es importante verificar las restricciones de tráfico, condiciones de carretera y cualquier cambio en la ruta antes de emprender tu viaje, especialmente si estás planeando viajar en un día festivo o en temporada alta. Además, asegúrate de tener toda la documentación y el equipo de seguridad necesario para tu viaje en automóvil.

Qué opinas